La respuesta china al Hyperloop, un tren maglev de altísima velocidad, ha batido recientemente su propio récord de velocidad al alcanzar velocidades superiores a 623 kilómetros por hora en una pista de pruebas a escala real.
El proyecto corre a cargo de la China Aerospace Science and Industry Corporation (CASIC), una empresa aeroespacial estatal que fabrica desde cohetes y misiles hasta satélites y naves espaciales.
En 2023, el tren alcanzó una velocidad récord de 623 kilómetros por hora en una prueba realizada sin vacío. Según informa el South China Morning Post, CASIC afirma que las nuevas pruebas han superado el récord anterior. Según se informa, la velocidad exacta permanece clasificada por ahora.
Además, la prueba se realizó en un tubo de bajo vacío, lo que demuestra que la tecnología de levitación magnética funciona según lo previsto. El avanzado sistema de trenes pulverizó el récord de velocidad en una línea de prueba a escala real de 2 kilómetros (1,2 millas) en la ciudad de Datong, en la provincia de Shanxi, al norte de China.
El vehículo se basa en la tecnología maglev, que utiliza el magnetismo para propulsar el tren y hacerlo levitar por encima de las vías, reduciendo así la fricción. Para aumentar aún más su velocidad, el tren viaja a través de un tubo de bajo vacío especialmente diseñado para reducir la resistencia del aire.
La tecnología avanza a una velocidad alucinante. En octubre de 2022, CASIC presumió de un tren de pruebas que alcanzó una velocidad de 130 kilómetros (81 millas) por hora. El último intento cuadruplica con creces esa velocidad.
Y aún podría haber más. CASIC ha expresado anteriormente su interés en transportar trenes a una velocidad máxima de 1.000 kilómetros (620 millas) por hora y están buscando crear tecnologías que podrían ir tan rápido como 4.000 kilómetros (2.485 millas) por hora.
Antes del récord del CASIC, la velocidad más rápida del hyperloop era de 463 kilómetros (288 millas) por hora, lograda por un equipo de ingenieros de la Universidad Técnica de Múnich en julio de 2019.
En 2018, solo había seis sistemas de trenes maglev en funcionamiento en todo el mundo: tres en China, dos en Corea del Sur y uno en Japón. Todos estos trenes viajan al aire libre, a diferencia de los que utilizan túneles de baja presión conocidos como hyperloops.
Aunque los trenes de levitación magnética pueden viajar a velocidades impresionantes, son extremadamente caros. También consumen grandes cantidades de energía y requieren una infraestructura propia difícil de integrar en los sistemas de transporte existentes.
iflscience.com