Renovación energética

La transición energética en Alemania (Energiewende) “La manera eficaz de alcanzar un abastecimiento energético seguro, rentable y sostenible es utilizar sistemas de energías renovables. La transición energética no es un lujo, sino que promueve un desarrollo sostenible y económicamente provechoso. En efecto, es un impulsor de la innovación que fomenta el crecimiento, la prosperidad y el empleo en sectores de futuro”. Según expresa el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Federal de Alemania sobre el proyecto Energiewende – Paso al futuro.

Energía solar en Alemania

La energía solar es renovable, inagotable, limpia, no contamina, ayuda a controlar el calentamiento global, también reduce el uso de combustibles fósiles entre otras cosas. Obtener energía eléctrica a través de la energía solar es una de las formas más seguras, limpias de generar energía que conocemos. La autosuficiencia energética, así como la sostenibilidad y la ecología son los resultados de la implementación de energías renovables. Alemania ha decidido cubrir el abastecimiento energético del país principalmente con energías renovables. También apuesta por gestionar la energía de manera cada vez más eficiente, realizando de este modo una contribución importante a la protección del clima. Aunque la mayor fuente de energía renovable sea la energía eólica, la energía solar en Alemania creció un 30% en 2019. Pero, a pesar del crecimiento, se necesita hacer más para impulsar la expansión solar en Alemania para que el país cumpla con sus objetivos climáticos.

Alemania, que cuenta con mucho menos recurso solar que Italia, España o Portugal produce con placas fotovoltaicas mucha más electricidad que los países mencionados, en consecuencia, se ha convertido en los últimos años en el paraíso europeo del auto consumo. Una aldea en Freiburg, Alemania, genera más de 4 veces la energía que consumen.  Se puede vivir solo y exclusivamente con energía solar, es un concepto que demuestran a través del proyecto de Aldeas Solares. Las nuevas baterías como la Powerwall de Tesla, son auto suficientes y además otorgan la posibilidad de independencia de cualquier red eléctrica convencional. Los habitantes de Freiburg se ahorran 160.000 litros de gasóleo al año, ya que el 100% de la energía que consumen estos alemanes se genera gracias a molinos de viento, paneles solares, biogás y una red eléctrica.

Actualmente las condiciones climáticas son favorables por cielos sin nubes ni esmog que permiten una mejor producción de energía, logrando aportar hasta el 40% de la energía de Alemania en comparación con el 22% producido por el carbón y la energía nuclear. Se estima que en el año 2050 el 80 % de la electricidad procederá de energías renovables, principalmente de parques eólicos e instalaciones fotovoltaicas. Dentro de los objetivos clave para 2030 de la UE se encuentran el 40% de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (con respecto a 1990), 32% de cuota de energías renovables y un 32,5% de mejora de la eficiencia energética.