Huertos solares y su implementación en España

Las Huertas solares son placas solares fotovoltaicas instaladas de manera comunitaria en un mismo recinto para un uso compartido de la energía que producen.

En febrero del 2020 España batió un récord inesperado en lo que respecta a generación de energía eléctrica. La inyección de energía fotovoltaica marcó un hito nunca antes visto, con una punta de 5.076 megavatios (MW) a las 13.58 horas. Superando así una marca que se había logrado en agosto de 2019. Alcanzo en pocos meses la mayor punta histórica de potencia solar fotovoltaica. “España ha conseguido en poco más de 10 meses aumentar su potencia de energía solar más que durante los últimos 10 años”.La escasa relevancia del carbón en los últimos años, encaminado hacia la desaparición a medio plazo de la mayoría de sus centrales y la implantación en tiempo récord de numerosos huertos solares fueron claves para lograr este récord.

El concepto clásico de huerta y la idea “cultivar el Sol” por pequeñas parcelas para producir energía y consumirla, fueron los referentes para crear las Huertas solares.

Un huerto solar es un recinto que contiene una instalación comunitaria de placas solares fotovoltaicas. Las distintas placas provienen de pequeños inversores independientes que se asocian para compartir un mismo terreno con todas las infraestructuras necesarias para la producción de energía solar. La proliferación de huertos solares se presenta así, como una buena oportunidad para mejorar los exiguos ingresos de muchos agricultores.

Hay 52 provincias donde cuentan con Huertos Solares y aproximadamente 600 empresas que se dedican al área solar.

España, junto al resto de los países europeos, tiene el objetivo de que en el año 2030 el 32 por ciento de la energía final consumida provenga de renovables. Según Red Eléctrica de España