Usos de la Energía Solar

La energía solar se da gracias a la energía que produce la luz del sol y es capturada para crear energía fotovoltaica o energía solar concentrada. Esta conversión hace posible que la energía solar se pueda utilizar para diferentes sectores.

Este es el tipo de energía eco y renovable, el cual se puede producir a través de dos métodos:

  • Mediante paneles fotovoltaicos
  • Mediante colectores solares que son ellos mismos quienes producen la energía térmica.

La energía solar puede utilizarse en :

  1. Electricidad: Un panel fotovoltaico se puede aprovechar la energía del sol para generar electricidad, es uno de sus usos más básicos. Con la que es posible abastecer el consumo de energía de un hogar completo, hotel o incluso empresas.
  2. Calefacción: Un calefactor solar aprovecha la energía procedente del sol y la convierte en energía térmica. Se puede aprovechar tanto para la producción de aire caliente en invierno, como aire acondicionado en verano.
  3. Transporte: Algunos fabricantes del sector de la automoción trabajan en la incorporación y fabricación de modelos de coches que se mueven gracias a la energía solar. Esta práctica hace un uso eficaz de la energía solar y se amplía hasta otros transportes como autobuses, trenes o incluso carreteras accionadas con luz solar.
  4. Climatización de piscinas: Poder utilizar el calor del sol para acondicionar la temperatura de las piscinas climatizadas permite la prolongación del baño tanto en piscinas de interior como de exterior.
  5. Iluminación: Es una de las formas más sencillas de mejorar la eficiencia en el consumo de energía en los hogares y también de empezar con el uso de la Energía Solar. También para diversos jardines, carreteras, caminos, etc., pueden alumbrarse aprovechando la energía solar sin necesidad de utilizar un tendido o fuente de energía eléctrica. Existen artefactos de iluminación que son totalmente solares y no necesitan de conexiones, especiales para exteriores en donde durante el día se cargan y en la noche están en funcionamiento.
  6. Tecnología Wearable: La electrónica de consumo se encuentra en todas partes y es hoy más popular que nunca. Es también uno de los usos más comunes de la energía solar. Por ejemplo, los cargadores solares. Incluso existen linternas de energía solar que pueden cargarse simplemente con estar expuestas a la luz del sol.
  7. Riego de plantaciones: El alto volumen de agua destinada al riego o abastecimiento de agua para el consumo ha encontrado un gran aliado en las bombas solares. Esto les permite un aprovechamiento óptimo del agua.
  8. Agua caliente: Estos sistemas son perfectos, sobre todo, en zonas cálidas y con horas de luz, ya que se aprovecha mejor la luz solar.