Según The Aviation Industry Hub, la aeronave ha sido diseñada para realizar tareas de transporte y logística con independencia de la infraestructura terrestre, sin necesidad de puertos, carreteras, vías navegables, aeropuertos, aeródromos, vías férreas, hangares o pistas de aterrizaje. Según Aerosmena, el diseño de «platillo volante» hará que la aeronave sea más fácil de maniobrar y aterrizar con viento cruzado que otros proyectos de aeronave que utilizan una forma de casco alargado más tradicional.
La Airship Initiative Design Bureau Aerosmena (AIDBA) desarrolla dirigibles de transporte de gran carga útil. AIDBA está dirigida por el experimentado diseñador aeronáutico ruso Orfey Kozlov.
El concepto del dirigible Aerosmena se basa en el principio del lastre térmico y en un avanzado sistema de dirección y pilotaje. Los diseñadores de AIDBA trabajan con un dirigible lenticular de características aerodinámicas creado a partir de los resultados de estudios en túneles de viento y sistemas estándar de modelización matemática.
Aerosmena afirma que el dirigible creará un concepto logístico de puerta a puerta que entregará carga y
y mercancías a comunidades situadas en regiones geográficas remotas o en pequeñas islas, desiertos y zonas montañosas donde no hay carreteras ni infraestructuras. La autonomía de vuelo sin escalas de la aeronave de nueva generación es de hasta 8.000 km a una velocidad de 250 km/h.
La empresa afirma que la plataforma no sólo reducirá significativamente los costes de las operaciones de transporte y logística, sino que también será respetuosa con el medio ambiente. Un modelo de la aeronave con forma de ovni se mostró en el Salón Internacional de la Aviación y el Espacio (MAKS) de Rusia, así como personalmente al Presidente de Rusia.