“BARRO, TAL VEZ”

Herramientas de nuestros antepasados regresan para quedarse? Tal vez. Lo que podemos asegurar es el costo reducido en cuanto a materiales de construcción desde el arte de moldear con barro una vasija o.. una casa, por qué no?

Viajamos hasta el interior del Paraguay, específicamente al Yvyturuzú.  Amai y Stefan nos abren las puertas de la casa de sus sueños hechos a  partir del barro y el amor como materia prima. Nos cuentan que con poca mano de obra van ampliando el lugar por los varios beneficios de ser bioconstructores, ahorrando entre 50 – 70% los costos a diferencia de las casas tradicionales.

En la sociedad actual, cada vez es mayor la demanda de vivir en consciencia con el uso responsable de las herramientas que nos provee la naturaleza; el agua como conductividad a la transformación  con la tierra que son el principal componente, usan el fuego como energía para que el aire sea lo más limpio y fresco posible gracias al confort térmico por sus paredes sanas y transpirables evitando la humedad y también hacen un ambiente agradable en verano como en invierno.

La arquitectura contemporánea sigue creciendo y mejorando sus técnicas, como respuesta emergente a las necesidades de viviendas económicas y ecológicas.

Éstas casas demuestran resistencia ante los cambios climáticos, también muchos países apuestan con seriedad y responsabilidad por la solidez, una solución alternativa frente a los terremotos.

Pensando en el mantenimiento, el barro es un material maleable que puede ser modificado, sin necesidad de ser albañil o arquitecto (operando en estado de total presencia al momento de edificar) está libre de oxidaciones, libre de termitas. Las pinturas como el aislante térmico pueden ser hecho a partir de materiales orgánicos.

Al otro lado del mundo, la arquitecta Ángels Castellarnau, ganadora del Premio internacional de arquitectura contemporánea en tierra cruda Terra Award, asegura la reducción del 50 por ciento de las emisiones de CO2.

“Construir con tierra nos enlaza con el territorio y disminuye las emisiones de gases de invernadero, en este caso en un 50 por ciento”

Aquí el link para mayor detalle:  https://mandua.com.py/casa-de-tierra-compactada-que-reduce-a-la-mitad-las-emisiones-normales-del-co2-n477

Crear consciencia para el uso eficiente de las herramientas naturales, es compromiso de todos. Muchas gracias amigo lector! 🙂