DESECHO ORGÁNICO A ENERGÍA BIODEGRADABLE

A lo largo  del espacio hay una energía, y es una mera cuestión de tiempo hasta que los hombres tengan éxito en sus mecanismos vinculados al aprovechamiento de esa energía

Parafraseando a Nikola Tesla hacemos alusión a países como Noruega o Suecia que apuestan a una de las formas de consumo: la  biodegradable, cuidando así su bien más preciado, la naturaleza.

Sólo el 4% de la basura que se genera termina en el basurero y el 96% restante es transformado en energía, es por eso que Suecia se ha convertido a la par, en un referente respecto al reciclaje.

En México siguen los mismos pasos, una empresa en conjunto con científicos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, realizaron una investigación en la que llegaron a la conclusión de crear un biodigestor que degrade los desechos rápidamente, los transforme en biogás, energía eléctrica y composta.

Este biodigestor también va a hacer uso de una bacteria que va a deshacer rápida y eficazmente la materia convertida en biogás, para lograrlo se va a generar un proceso de recirculación, que calentará la bacteria y posteriormente va a inyectarla en distintos puntos del biodigestor a través de un tipo de manguera que ayudará a procesar todos los desechos de manera uniforme. Pasados cinco días del procesamiento de residuos cárnicos se va a generar biogás, mismo que pasa mediante unos filtros que lo limpian y luego lo envían a un proceso de motogeneración, el cual consiste en producir energía eléctrica a partir de él. Así, México estima producir 35% de la energía a partir de fuentes renovables para el año 2024 y 40% en 2035

Cada día se generan residuos sólidos urbanos (RSU) que son transportados a vertederos, los cuales son enterrados, y con el tiempo terminan generando gas metano que puede llegar a la atmósfera, donde se transforma en dióxido de carbono, principal causante del calentamiento a nivel global.

Otra de las fuentes de energía como alternativa son el biogas, el gas metano y biodigestores sólo por citar algunos.

  • El Bio Gas: Unas 3.200 millones de personas no tienen acceso a fuentes de calor modernas. Cocinan y se calientan con «fuegos abiertos», nocivos para la salud y para el clima, para el cual ésto es una posible solución. El biogas se puede obtener a través de la fermentación de los residuos orgánicos de personas y animales se obtiene gas metano que puede emplearse para cocinar, caldear, iluminar o para propulsar generadores para producir electricidad.
  • Gas Metano: Diversas compañías hoy en día convierten la comida y otros desechos orgánicos provenientes de hoteles, cocinas y fábricas de alimentos, en energía limpia y en composta. Utiliza un proceso biológico para producir metano, en el que las bacterias disuelven los restos orgánicos y los transforman en composta y gas metano. El gas es capturado y utilizado en motores de gas que generan electricidad. Es la primera en Singapur y la más grande de su tipo en Asia. La planta tiene una capacidad para procesar más de ochocientas toneladas de desechos orgánicos por día y es capaz de generar suficiente electricidad para su propio funcionamiento y otras diez mil instalaciones industriales más.
  • Biodigestores: Los biodigestores son una versión más pequeña de las máquinas utilizadas para crear gas metano, en ellas algunos desechos orgánicos, como el estiércol o residuos de vegetales, se incineran para crear gas metano que después es convertido en energía eléctrica para las comunidades de escasos recursos del país.

Hoy, éstos pueden ser soluciones al alcance de todos, sólo se necesita ingenio y creatividad!

¡Sigue nuestras redes sociales!