EL AGUA, NUESTRA PROPIA EXISTENCIA

Estamos hechos de agua, la tierra, los seres vivos y todo el ecosistema prescindimos de este vital líquido. Participa en todos los procesos y reacciones químicas y regula la temperatura ambiental. El agua es un elemento condicionante para el desarrollo económico y social que determina nuestra capacidad de progreso.

Está estimado que el consumo promedio por persona, incluyendo grandes pérdidas de distribución,

es de 200 litros.

La sobreexplotación de acuíferos, la degradación de los ríos, la desertización de territorios nos lleva a cuestionar y accionar para tomar medidas sustentables ante este recurso limitado y paliar la crisis mundial del agua a través de medidas de cuidados que cada uno podemos hacerlo conscientemente.

Éstas son algunas medidas como ejemplo:

Realizar seguimiento del consumo de agua en nuestros hogares del medidor de agua para controlar posibles anomalías en los consumos, (fugas, averías, etc.) un inodoro con fuga puede perder hasta 200 litros de agua.

– No tirar residuos en el inodoro como restos de comida, papel, aceites y pequeños objetos como colillas, etc. Así, ahorramos entre 6 y 12 litros por descarga, se previene atascos en desagües y no se sobrecarga la depuradora.

– No utilizar agua para arrastrar restos de alimentos que queden en el fregadero, recogerlos y tirarlos a la basura.

– Si te vas de viaje, cierra la llave de paso del agua de tu vivienda para evitar posibles inundaciones por accidentes.

En relación a los cambios tecnológicos:

-Instalar aireadores-perlizadores (filtros ahorradores de agua) en todos los grifos ya que reducen el consumo de hasta 40% del inicial o sustituirlos por los grifos de ruleta (poco eficientes) por los mono mandos con aireador – perlizador, ya que éstos permiten regular el caudal y la temperatura y garantiza la supresión de fugas y goteos.

Ahorro de agua en la ciudad:

 Seleccionar basados en la mejora continua de las instalaciones y hábitos del uso consciente del agua (pescaderías, peluquerías, restaurantes, cafeterías, centros comerciales, etc.), Informar sobre la forma de ahorro del agua indicando tips para el efecto dentro de tu asociación, familia, agrupación, etc. A su vez, optar por tecnologías eficientes para el uso colectivo (grifos temporizados, programador de riego, sensores de humedad)

En los centros educativos:

– Periódicamente realizar una eco auditoría del agua para un mejor control y manejo del uso eficiente de éste recurso, el agua, así, los objetivos de consumición son alcanzables e incentiva

a la concienciación.

Mantenimiento correctivo y preventivo: actuar rápidamente ante fugas o averías de la instalación,

Revisar periódicamente el estado de las instalaciones para evitar posibles fugas y pérdidas, chequeando las instalaciones sanitarias, equipos de refrigeración y calefacción, riego, etc.

Mantenimiento de procesos industriales:

– Depuración in situ de aguas residuales y reciclar para otros funcionamientos o haciendo sistemas de tratamientos de las aguas para reutilizarlas ya sea como sistema de riego u otros usos

Desde tu lugar, es posible hacer un mundo mejor. Sólo es necesario dar rienda a tu imaginación para poder crear un espacio más responsable y consciente. ¡Sólo hazlo! Vos mismo te lo agradecerás 🙂