Energía solar en regiones mineras en Grecia.

“La medida es parte de los esfuerzos de Grecia para eliminar el carbón de su sistema eléctrico para 2028”

Grecia ha anunciado planes para el desarrollo de la energía solar en sitios mineros. La inversión provendrá de la compañía eléctrica nacional como parte de su nueva estrategia, en línea con los esfuerzos de Grecia para eliminar el carbón. El desarrollo de la energía solar en Grecia comenzó en 2006 y aumentó sustancialmente a partir de 2009 debido a las altas tarifas introducidas y las regulaciones correspondientes para aplicaciones domésticas de energía fotovoltaica en los techos.   Sin embargo, este mecanismo sobrecalentó el mercado creando un gran déficit de más de 500 millones de euros en el «Operador del Mercado Eléctrico» griego.

Las ciudades mineras de Grecia también recibirán el apoyo del Mecanismo de Transición Justa de la Unión Europea, que forma parte del Acuerdo Verde del bloque. Movilizará fondos para apoyar a los trabajadores y ciudadanos de las regiones más afectadas por la transición hacia un futuro sin carbón. El gobierno griego ha solicitado la asistencia técnica de la Comisión Europea, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) para diseñar un nuevo modelo económico para las regiones mineras del país. Los planes del gobierno son alentadores, pero es desalentador que hasta la fecha las partes interesadas locales (es decir, los ayuntamientos de las regiones mineras) no hayan podido redactar propuestas significativas.

Grecia es uno de los países del mundo donde más se utiliza la energía solar térmica. Estos sistemas forman parte de la vida cotidiana de los griegos. “Más del 20% de los hogares griegos utilizan sistemas de energía solar térmica”, asegura Emmanuel Kastanakis, presidente de la Asociación de la Industria Solar Griega (EBHE).  El desarrollo técnico de los productos también se debió en parte gracias al Centro de Energías Renovables (CRES), una institución de investigación localizada en Atenas que tiene actividad de investigación en el sector solar desde hace tiempo. “Los sistemas térmicos se han convertido en un equipamiento más de los edificios, como lo puede ser la caldera o la toma de gas para la cocina. Una práctica común de los fabricantes es vender los productos en ferias de forma directa al consumidor.