El titán turco ganó un récord Guinness tras instalar miles de paneles solares en el tejado de su estadio, y ahora está recogiendo los frutos.
Un legendario club de fútbol turco ha encontrado la manera de reducir sus costes energéticos y ganar dinero con la electricidad, al tiempo que se vuelve ecológico.
El club de fútbol Galatasaray estableció en marzo un récord mundial por la cantidad de megavatios producidos por los paneles solares del estadio, lo que le valió entrar en el Guinness de los Récords.
El club y Enerjisa, la empresa energética que gestiona el sistema, recibieron un certificado que reconoce la hazaña de producir 4,2 megavatios con 10.404 paneles en el tejado del estadio Ali Sami Yen Spor Kompleksi de Estambul.
El Galatasaray está acostumbrado a ganar. Es uno de los cuatro clubes de fútbol más grandes de Turquía, junto con el Beşiktaş, el Fenerbahçe y el Trabzonspor, con una media de 25.000 espectadores por partido.
Pero con muchos europeos preocupados por cómo pagar sus facturas de energía, el título del estadio más potente alimentado con energía solar supone un ejemplo inspirador más allá del mundo del deporte.
Según el director del estadio, Ali Çelikkıran, ingeniero eléctrico de formación, el ahorro energético de los paneles equivale al consumo de energía de 2.000 casas y reducirá 3.250 toneladas de carbono al año. En términos naturales, calcula que eso equivale a salvar unos 200.000 árboles en 25 años.
¿Cuánto dinero ha ahorrado el Estadio Ali Sami Yen con su techo solar?
Aunque el club tiene dinero para gastar en jugadores, no dispone de mucho efectivo para invertir en su sistema energético, por lo que Çelikkıran buscaba una forma de reducir costes.
«Hoy en día, [quieran o no], una gran empresa debe ser ecologista porque la energía es muy cara», explica el directivo a Euronews Green.
La energía solar producida por los paneles proporciona entre el 63% y el 65% del consumo eléctrico del estadio, y el resto procede del proveedor municipal de electricidad.
Mientras que los precios de la electricidad han subido, el precio de la energía solar -que el club compra a Enerjisa- se ha mantenido, lo que ha supuesto un ahorro de unos 385.000 euros entre enero y agosto.
Ha sido una gran sorpresa, pero bienvenida.
El club pensaba que tardaría unos años en empezar a notar el ahorro desde que se instaló el sistema de paneles solares en el estadio, con capacidad para más de 52.000 espectadores.
Pero el aumento del precio de la energía, junto con una tasa de inflación oficial que supera ya el 80%, hizo que el club empezara a ahorrar dinero un par de semanas después de que el sistema empezara a funcionar.
«Estamos muy, muy contentos», añade Çelikkıran.
euronews.com