Del 31 de octubre al 6 de noviembre, la producción de energías renovables superó las necesidades de electricidad del país durante 149 horas seguidas, estableciendo un nuevo récord.
Durante seis días consecutivos se generaron 1102 GWh de electricidad, frente a los 840 GWh que consumió el país en el mismo periodo.La producción superó las necesidades energéticas de los hogares y la industria en 262 GWh.
El récord anterior, establecido en 2019, fue de 131 horas en las que la oferta superó a la demanda.
«Aprovechando las condiciones favorables de viento y lluvia, el consumo de electricidad en Portugal ha sido suministrado en su totalidad por fuentes renovables, principalmente eólica e hidroeléctrica, desde las 22:30 horas del viernes», dijo REN en un comunicado traducido. «El excedente de producción se ha exportado a través de la conexión con España».
¿Cuáles son los objetivos de Portugal en materia de energías renovables?
Portugal aspira a generar el 85% de su electricidad a partir de fuentes renovables para 2030.Espera desmantelar todas sus centrales eléctricas de gas natural para 2040 y ser neutro en emisiones de carbono para 2045, cinco años antes de su compromiso inicial.En octubre, las energías renovables generaron el 67% de las necesidades eléctricas del país, sobre todo gracias a las condiciones favorables para la energía hidroeléctrica y eólica, según la REN. Sólo la eólica registró el mes pasado un máximo histórico en Portugal, batiendo el récord de energía producida en un día.
Desde principios de año, las energías renovables han satisfecho el 56% de las necesidades energéticas del país. La eólica representó el 24%, la hidráulica el 18%, la solar el 8% y la biomasa el 6%. El gas natural (o fósil) produjo el 21% de la energía de Portugal y el 23% restante se importó de otros países.
biografia: euronews.com