TAXI VOLADOR, EL VOLOCOPTER

Los atletas se ponen en forma para los Juegos Olímpicos de París 2024, y también la primera red de aerotaxis eléctricos del mundo.
«Vamos a hacerlo realidad», dijo Solène Le Bris, del operador de aeropuertos parisinos Groupe ADP, a una audiencia del sector en la Amsterdam Drone Week. «Estamos intentando lanzar el primer servicio precomercial e-VTOL [despegue y aterrizaje vertical] del mundo: esa es nuestra ambición».
En una charla multitudinaria, se desvelaron los primeros esbozos de lo que se ha bautizado como el «Tesla de los cielos».
El ingeniero civil Le Bris explicó que habrá cinco vertiports donde los pasajeros podrán subir a los vehículos, el primero de los cuales, en Cergy-Pontoise, se inauguró en noviembre y funciona como centro de pruebas.
Utilizando la red de rutas de helicópteros existente, los vehículos -conocidos como taxis aéreos VoloCity- volarán con un pasajero y un piloto a lo largo de dos rutas, con trayectos cortos del aeropuerto Charles de Gaulle a Le Bourget y luego a una nueva pista de aterrizaje en Austerlitz París, y otra ruta de París a Sans-Cyr.

El Volocopter tiene espacio para un piloto y un pasajero.
Thierry Allain, responsable de innovación de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), afirma que la clave está en dar prioridad a la seguridad utilizando las redes existentes. «En cuanto a la regulación, los retos no son tan grandes», afirma. «Por supuesto, la carga de la regulación corresponde a la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea: tienen que certificar el VoloCity y al operador con la normativa que se está construyendo ahora mismo».
Romain Erny, responsable de aeroespacial y movilidad de Choose Paris Region, dijo que la respuesta del público determinaría el futuro de los taxis aéreos. «El segundo paso son los Juegos Olímpicos y Paralímpicos», dijo. «La principal lección es ver cómo reacciona la gente ante este nuevo tipo de servicios. Para la mayoría de los ciudadanos de París, siguen siendo ciencia ficción. Necesitan tocarlo, estar dentro del vehículo, y necesitamos su reacción. Los Juegos Olímpicos son el comienzo».
La «experiencia del pasajero» en los puertos pretende ser lo más ágil posible: algunas ciudades quieren que sea como un metro, otras quieren más seguridad, explica Ankit Dass, Director de Tecnología de Skyports, la rama británica del proyecto.