Este robot dotado de inteligencia artificial probablemente ya sabe utilizar una cafetera mejor que nosotros.
«Nuestra IA aprendió esto después de ver a los humanos hacer café. Se trata de una inteligencia artificial de principio a fin: nuestras redes neuronales toman vídeos y trayectorias», escribió el fundador de Figure, Brett Adcock, en un post en X (antes Twitter).
El robot necesitó 10 horas de entrenamiento y aprendizaje con humanos antes de aprender a hacerlo por sí mismo.Este robot dotado de inteligencia artificial probablemente ya sabe utilizar una cafetera mejor que nosotros.
El robot se llama Figure 01 y es lo que su empresa matriz, Figure, denomina «el primer robot humanoide autónomo del mundo comercialmente viable». Según la empresa, Figure 01 «aúna la destreza de la forma humana y la inteligencia artificial de vanguardia para ir más allá de los robots monofuncionales y prestar apoyo en los sectores de la fabricación, la logística, el almacenamiento y el comercio minorista».Y podría llegar al sector de la hostelería, a juzgar por este vídeo.
El humanoide futurista -que se parece bastante a cualquier robot de una película de ciencia ficción- se coloca delante de una máquina Keurig. Luego abre la tapa, coge una cápsula y la coloca dentro, antes de cerrar la tapa y pulsar un botón.
Y voilá: empieza a salir café.
No es exactamente una cafetera de prensa francesa y no parece que el robot vaya a moler sus propios granos en un futuro próximo, pero no deja de ser impresionante.
Lo más interesante es la destreza de los dedos del robot: es capaz de coger con delicadeza la cápsula de café y colocarla en una ranura bastante precisa.
El vídeo muestra cómo la Figura 01 aprendió a «autocorregir errores», recopilando datos cada vez que intentaba realizar la tarea y optimizándola para la próxima vez.