Proyecto solar.
Solarcentury tiene en proyección la puesta en marcha de proyectos por 1GW en España y 5GW a nivel mundial.
Con 300 megawatios, Talayuela Solar será uno de los más importantes proyectos solares en Europa.
La energía solar producida ofrecerá energía equivalente a la que necesitarán 150.000 hogares durante un año (los hogares en Badajoz).
‘Talayuela Solar’ se está construyendo «sin necesidad de subvenciones», de tal forma que la energía generada por la planta solar será vendida al mercado libre de Energía, explica en nota de prensa Solarcentury.
Solarcentury se encuentra a la espera de comenzar la construcción de la misma en otoño, y la planta será conectada a la red previsiblemente a finales de la segunda mitad de 2020, informa en nota de prensa la citada compañía.
El swap, o cobertura financiera firmada, se trata de un instrumento financiero que permite cubrir los riesgos de las fluctuaciones de mercado respecto del 75 por ciento del volumen de producción, asegurando a ambas compañías la financiación del proyecto y unos ingresos «estables» y «garantizados» durante los diez primeros años de la operación.
El PPA firmado está basado en la documentación estándar de la industria publicada por la Asociación de Derivados y Swaps Internacionales, que generalmente suele utilizarse para las coberturas financieras en tipos de interés o en tipos de cambio de moneda, pero «ajustado y a medida» al proyecto de Talayuela Solar.
El PPA se estructura de forma que, si el precio de mercado cae por debajo de un precio respaldado por el PPA, el proveedor de cobertura pagará a Talayuela la «diferencia» entre el precio de mercado y el precio acordado, y si el precio de mercado es superior al precio acordado, Talayuela pagaría al proveedor la «diferencia» entre el precio de mercado y el precio acordado, proveyendo así una «inmejorable garantía» para los ingresos del proyecto de ‘Talayuela Solar’.
La contraparte del PPA es una compañía energética líder a nivel internacional con una «solvente» calificación crediticia, con presencia en más de 40 países y un «importante» track record en coberturas financieras.
Para José Miguel Ferrer, Director General de Solarcentury Iberia, «un PPA de esta naturaleza resulta extremadamente nuevo y raro en el sector fotovoltaico».
Así, añade que la firma de este contrato supone la «culminación» de un «importante y significativo» trabajo que servirá de «guía» para la expansión de un modelo de energía solar, «sin subvenciones», en Europa, apunta.