La tecnología inalámbrica se ha generalizado en los últimos tiempos y es posible conectarse desde casi cualquier lugar… en casa, en el trabajo, en bibliotecas, escuelas, aeropuertos, hoteles e incluso en algunos restaurantes.
¿Cómo funciona el Wi-Fi?
Al igual que su teléfono móvil, una red Wi-Fi utiliza ondas de radio para transmitir información a través de una red. El ordenador debe tener un adaptador de red inalámbrica que traduzca los datos enviados en una señal de radio. Esta misma señal se transmite, a través de una antena, a un decodificador: el router. Una vez descodificados, los datos se enviarán a Internet a través de una conexión Ethernet por cable. La red inalámbrica funciona como un tráfico bidireccional. Los datos recibidos de Internet también tendrán que pasar por el router para ser codificados en una señal de radio, que será recibida por el adaptador inalámbrico del ordenador.
1) El WiFi comenzó en Hawái
O al menos, el precursor del WiFi lo hizo. ALOHAnet fue un sistema pionero de redes informáticas, desarrollado en la Universidad de Hawai, que proporcionó la primera demostración pública de una red inalámbrica de paquetes de datos.
Eso fue en 1971. No fue hasta 20 años después que NCR Corporation y AT&T Corporation inventaron WaveLAN, considerado el verdadero precursor de WiFi. Luego, en 1997, se publicó la primera versión del protocolo inalámbrico IEEE 802.11.
2) WiFi = IEEE 802.11
Cuando dos máquinas cualquiera se comunican entre sí, necesitan que se definan ciertos estándares y protocolos para poder comunicarse. IEEE 802.11 se refiere al conjunto de normas que definen la comunicación para las redes de área local inalámbricas (IEEE significa Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos).
Así que en 1999 se contrató a una empresa de consultoría de marcas llamada Interbrand para que ayudara a comercializar la tecnología entre los consumidores, dándonos el nombre de «Wi-Fi».
Interbrand también creó el logotipo de WiFi, que representa el Yin y el Yang para señalar la interoperabilidad de todos los productos con certificación WiFi.
3) WiFi NO significa «Fidelidad Inalámbrica»
En contra de la creencia popular, WiFi no significa Fidelidad Inalámbrica. Esta idea errónea proviene de un primer eslogan publicitario que se utilizaba: «El estándar de la fidelidad inalámbrica».
Además, según la Wi-Fi Alliance (formada en 1999 como asociación comercial para mantener la marca Wi-Fi), el término es oficialmente «Wi-Fi». La Wi-Fi Alliance no aprueba «WiFi», «Wifi» o «wifi».
4) El WiFi utiliza ondas de radio
Las ondas de radio son una forma de radiación electromagnética. La radiación electromagnética incluye todo, desde los rayos gamma hasta la luz visible y las ondas de radio.
¿Cómo funciona el WiFi? – Espectro electromagnético
Tu portátil/tableta/etc. utiliza un adaptador inalámbrico para traducir los datos en una señal de radio y transmitir esa señal mediante una antena. Esas ondas de radio salen de la antena y son recibidas por el router inalámbrico. El router inalámbrico convierte las ondas de radio en datos y los envía a Internet mediante una conexión física. Para llevar los datos de Internet a tu portátil/tableta/etc., sólo tienes que invertir el proceso.
A grandes rasgos, así es como funcionan todas las comunicaciones inalámbricas. Sin embargo, el WiFi tiene algunas diferencias notables con respecto a otras tecnologías inalámbricas. Por ejemplo…
5) El WiFi transmite a frecuencias de 2,4 GHz o 5 GHz
Estas frecuencias son mucho más altas que las utilizadas para la transmisión celular. Una mayor frecuencia significa que las señales pueden transportar más datos.
Sin embargo, todas las formas de comunicación inalámbrica representan un compromiso entre el consumo de energía, el alcance y el ancho de banda. Así, a cambio de una alta velocidad de datos, WiFI consume mucha energía y no tiene mucho alcance.
¿Cómo funciona el WiFi? – Globo estratosférico
Para un router WiFi normal, el alcance es mucho más corto y depende de varios factores. El alcance puede depender de la antena, la reflexión y refracción, y la potencia de radio.
Un alcance de unos 30 metros es habitual, así que ¿por qué no puedes recibir la señal si estás en la habitación de al lado?
Puede ser una barrera física. Las ondas de radio atraviesan la mayoría de los materiales, pero pueden ser bloqueadas o absorbidas por materiales que conducen la electricidad. El agua conduce la electricidad, lo que significa que nuestro cuerpo puede interferir con el WiFi. Pero no te alarmes, las ondas de radio no causan daños celulares.
También puede tratarse de una interferencia. Como el WiFi utiliza ondas de radio (y hay muchísimas fuentes de ondas de radio, incluido el espacio), estas ondas pueden colisionar entre sí e interferir con la señal. De hecho, tu microondas opera en la banda de frecuencia de 2,4 GHz, lo que significa que puede interferir con tu WiFi, dependiendo del tipo de WiFi que tengas (2,4 GHz o 5 GHz).