¿Sabías que La India estrenó el primer tren con paneles solares y lo tiene circulando por sus vías?, algo que no sería noticia sino fuera por lo especial que resulta. Y es que Indian Railway, la principal compañía de ferrocarriles del país, ha puesto en funcionamiento su primer tren alimentado con energía solar, un convoy bautizado como DEMU (Diesel Electric Multiple Unit) que opera en la ciudad de Nueva Deli, desde julio del 2017.
La colocación de los paneles solares en el vagón ha sido todo un reto. Sandeep Gupta, vicepresidente y director general de Jakson Engineers Limited -la compañía encargada de producirlos e instalarlos- confesaba hace poco a Business Standard: «No es una tarea fácil instalar paneles solares en el techo de los vagones de tren que funcionan a una velocidad de 80 km por hora». Para su funcionamiento, los citados paneles se alimentan en una batería a bordo del tren capaz de almacenar energía excedente.
Pero esto no significa que el tren se mueva gracias a ellos. Este sigue tirando de un motor diésel, mientras que los sistemas de «confort» de los pasajeros como luces, pantallas de información o ventiladores emplearán la energía solar recogida. Solo con esto se estima que se ahorran unos 21.000 litros de combustible al año.
Los esfuerzos de India por reducir el ritmo de las emisiones contaminantes están siendo importantes en los últimos años. El gobierno espera que en 2027 produzca el 60% de su energía de combustibles no fósiles. Para eso se están cerrando minas de carbón y se han impulsado las renovable.