3 Ciudades utópicas que existen y aún puedes visitar

Desde hace siglos existen innumerables intentos, tanto prácticos como teóricos, de ciudades utópicas, algunas con más éxito que otras.
Si sos de los que gustan de visitar lugares fuera de las aglomeraciones turísticas, poco conocidos y alejados del ruido de la vida real, quizá les interese descubrir estas tres ciudades utópicas que aún a día de hoy se pueden visitar. Algunas de estas ciudades siguen activas y con ciertas comodidades para los turistas.
En 1516, el pensador y político, Tomás Moro publicó el libro ‘Utopía’. Desde entonces, incontables estudios de todo tipo de ámbitos han intentado llevar a cabo, de manera práctica o teórica, su idea de ciudad utópica. Pero, si algo ha quedado en la memoria de aquellas clases de filosofía en el instituto, es que la sociedad perfecta no existe y es imposible por antonomasia.
Sin embargo, realizar el ejercicio de imaginarse una ciudad utópica es símbolo de la tendencia natural que tenemos los humanos hacia la evolución y la armonía con nuestro entorno y con las personas que nos rodean. Independientemente del éxito o del fracaso que hayan tenido, estas ‘ciudades perfectas’ que os mostramos, son un claro ejemplo del deseo que poseemos por traer lo existente únicamente en el mundo de la imaginación al universo de lo real.

Ciudad libre de Christiania
Puede que esta sea la ciudad utópica más conocida de la lista ya que se encuentra en Copenhague, Dinamarca, y si alguna vez habéis curioseado sobre esta capital, habréis visto que es uno de los puntos fuertes del turismo de la urbe.
Christiania se fundó en 1971 por el periodista Jacob Ludvigsen, un enamorado del amor libre. Su idea utópica se basaba en una sociedad autosustentable y al llevarla a cabo decidió situar la ciudad en unas viejas barracas abandonadas por el ejército danés.
 Durante muchos años esta sociedad estuvo regida por un grupo de personas cuyo principio fundamental en la vida era la importancia de la salud de la comunidad, incluso por encima de la de cualquier individuo. Con el paso del tiempo el concepto de ‘utopía’ se fue desdibujando y las calles se colmaron de drogas mientras que los habitantes dejaron de cooperar con la policía danesa.

Auroville
Esta pequeña ciudad fue fundada en 1968 siguiendo las visiones de la gurú y ocultista Mirra Alfassa, conocida por esta comunidad como ‘La Madre’. Situada en el Sur de la India, esta ciudad basa sus cimientos ideológicos en cuatro puntos fundamentales que están escritos en la carta de Auroville; el resumen de estos puntos señala que Auroville se trata de un pueblo constituido por hombres y mujeres de cualquier parte del mundo que deseen vivir en paz y armonía, sin importar su religión, su nacionalidad o sus posturas políticas.
La arquitectura de esta ciudad está pensada para recordarnos a la forma de una galaxia en cuyo centro han construido una enorme esfera dorada llena de salas donde poder meditar. Auroville hoy cuenta con más de 2.000 habitantes procedentes de 40 países y aunque la ciudad pertenece legalmente al gobierno de la India no necesita dinero para poder funcionar puesto que la educación, la salud, la luz y el agua son gratis.

Maharishi Vedic City 
Esta ciudad utópica es la más joven de toda la lista ya que fue construida en 2001 en Iowa, Estados Unidos, bajo los principios de la meditación trascendental(movimiento que ha crecido desde los años sesenta por los Beatles gracias a su creador Maharishi Mahesh Yogi).
Maharishi Vedic City está regida por un consejo de cinco personas cuyos principios se basan en el Veda, antiguos textos originarios de la India fundamentados en la armonía, las leyes naturales y el balance espiritual. Como consecuencia de estos valores, las casas de esta comunidad están construidas con el mismo patrón de diseño, siguiendo el camino del sol y orientadas hacia el este.
La urbe cuenta con un hotel, un spa, su propio observatorio astronómico y escuelas públicas donde enseñan a los niños los reglamentos de la meditación trascendental; además siguiendo el mismo precepto que Arcosanti de no dañar a la Tierra, la ciudad se sustenta gracias a las energías renovables y los fertilizantes no orgánicos y los pesticidas sintéticos están totalmente prohibidos.

¿TE GUSTARÍA CONOCER UNA DE ESTAS CIUDADES?