Datos suministrados por la Dirección General de Electricidad (DGE), que depende del Ministerio de Energía y Minas (MEM), dan cuenta que la participación de la generación con Recursos Energéticos Renovables No Convencionales -tal como se agrupa en el país a la fotovoltaica, la eólica, la biomasa y el biogás- en su conjunto representó el pasado febrero el 4 % de la producción eléctrica, un incrementó de un 34 % respecto a igual período de 2018.
En un comunicado también se explica que la cinco plantas eólicas y las siete fotovoltaicas existentes «incrementaron su participación en 48 % y 7 %, respectivamente, más que el valor registrado en febrero del año pasado».
En el segundo mes del año en curso la producción total de energía eléctrica a nivel nacional, lo que incluye a los Sistemas Aislados y al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), fue de 4.503 GWh, «un incremento de 5,9 % comparado con el mismo mes del año pasado».
El 65,4 % de esa generación correspondió a las centrales hidroeléctricas, que generaron 2.945 GWh de energía eléctrica, un 1,8 % más que en febrero de 2018. Por su parte, las centrales térmicas fueron responsables del 31,4 %, con 1,416 GWh, un 13,2 % más que en el mismo mes del año pasado. En lo que respecta a las centrales a gas natural, su producción eléctrica significó el 27,1 % del total a partir de 1.221 GWh generados, lo que a su vez representa un 17% más frente al mes que se viene comparando.
Cada vez más paises sudamericanos se suman a la lucha contra el cambio climático, ¿qué crees que podríamos hacer en nuestro país para seguir mejorando esto?