El proyecto de Ariadna González, una estudiante de Primero de Bachillerato del Instituto Argentona (Barcelona), competirá en la final internacional Junior del Stockholm Water Prize, con el proyecto ‘Sea Energy Project’, que busca mejorar las boyas generadoras de energía limpia en el mar.
Los conocidos como los Premios Nobel del Agua reciben cada año más de 10.000 proyectos de 30 países, cada uno de los cuales envía sus finalistas a la competición internacional en Estocolomo (Suecia). La versión junior premia la investigación juvenil en temas de agua y sostenbilidad.
El dispositivo ideado por Ariadna González es un prototipo que modifica los sistemas actuales basados en boyas con un solo apoyo, que monitorizan el movimiento vertical de las olas.«Este único apoyo reduce su eficiencia; por eso, he diseñado un sistema con tres puntos de anclaje equidistantes en un ángulo de 120º que, de manera independiente, pueden generar electricidad, gracias al movimiento vertical de cada uno de ellos», ha explicado la joven.
Ahora, el próximo paso es probarlo en un simulador de olas y observar su viabilidad, para lo que la joven ha contactado con la Universidad Politécnica de Cataluña. En la final nacional también competían otras dos estudiantes de Segundo de Bachillerato, Carla Claramunt, por su proyecto ‘Economic H2O’, una máquina expendedora de agua gratuita; y Catherine Iglesias, gracias a su trabajo ‘Bacterias como agentes descontaminantes de vertidos de hidrocarburos en un medio acuático’.
El presidente del jurado y catedrático emérito de ingeniería ambiental, Rafael Mujeriego, ha destacado el carácter innovador de los proyectos, su función social la importancia de focalizar el objetivo de la investigación y analizar la aplicabilidad de las conclusiones, así como de comunicar a la sociedad los avances realizados.
La joven de Barcelona viajará a Estocolmo a la Final Internacional que se celebrará en Estocolmo del 24 al 30 de agosto en el marco de la Semana Mundial del Agua. El proyecto ganador recibirá 15.000 dólares un diploma y una escultura de cristal azul de manos de la princesa Victoria de Suecia, patrona de este galardón. El Stockholm Junior Water Prize se creó en 1997 para impulsar la investigación en torno a los retos del agua y la sostenibilidad entre los jóvenes. Actualmente, es el premio juvenil con proyectos sobre el agua más prestigioso del mundo.