Durante el último debate de la Sociedad Geográfica Real de Londres, se concluyó que las abejas son el ser vivo más importante del planeta, pero están entrando en riesgo de extinción.
Contando todas las abejas del mundo, ya han desaparecido en un 90%. Según los últimos estudios, las cusas dependen de cada región, pero entre las principales razones están la deforestación, escasez de lugares seguros para los panales, falta de flores, uso descontrolado de pesticidas, cambios en los suelos, las ondas emitidas por la telefonía móvil, etc.
Pero sin dudas, la mayor razón de su desaparición, se atribuye a la fumigación constante de cultivos.
La actividad agrícola mundial depende en un 70% de estos insectos, lo que representa que de 100 alimentos, 70 necesitan de las abejas para desarrollarse.
También la polinización que hacen las abejas permiten a las plantas reproducirse, de las cuales millones de animales se alimentan, sin ellas, la fauna pronto comenzaría a desaparecer.
La miel que producen las abejas, no sólo sirven de alimento, sino también aportan muchos beneficios a nuestra salud y a nuestra piel.
¿Cómo asegurar la subsistencia de las abejas?
Las soluciones existen, el problema es que es muy difícil poder llevarlas a cabo, dado a que hay prácticas muy afianzadas a la producción y a la agricultura.
Sin embargo, se proponen tres soluciones con la esperanza de que se puedan realizar en un tiempo corto:
- Prohibir, no reducir, el uso de plaguicidas tóxicos.
- Promover alternativas agrícolas completamente naturales.
- Realizar constantes investigaciones y seguimientos a la salud, bienestar y conservación de las abejas.