Universidades y centros de investigación México están apostando fuerte por el uso de energía renovable incorporando nuevos elementos que garanticen mayor eficiencia y precios más competitivos.
El laborotario cuenta con apoyo de diversas universdiades y centros de investigación del país Azteca.
Las energías renovables han tomado un papel muy importante en el mundo, además, la energía solar se convierte en la fuente más importante de producción y análisis por lo que su desarrollo se vuelve indispensable. El Ing. Simon Zhao, Director de Solarever, empresa 100% mexicana y líder en la industria de paneles fotovoltaicos a nivel nacional destacó que el acceso a la energía de forma segura y a bajo costo es un factor de gran relevancia para definir el destino de grandes proyectos de inversión a nivel internacional, mismos que también contribuirán en el crecimiento de la economía de un país. El nuevo Laboratorio Nacional para la Industria Solar es uno de los proyectos más ambiciosos a nivel nacional y éste se encuentra actualmente en desarrollo por parte de Solarever Tecnología de América en conjunto con varias universidades de México.
“El objetivo de este laboratorio de investigación de tecnología fotovoltaica se enfoca principalmente en el desarrollo de pruebas mecánicas y eléctricas de paneles solares, así como la creación de nuevos materiales, tecnología solar y aplicaciones de la generación solar distribuida, por lo que pretendemos consolidarlo como el mejor no sólo en México sino también en Latinoamérica” explicó el Ing. Carlos Gutiérrez, Gerente de Producción de Solarever.
Cabe destacar que México, se encuentra localizado geográficamente dentro del denominado “cinturón solar” donde la radiación presenta los mayores niveles del mundo y es el único país en América Latina con una capacidad significativa de manufactura de módulos fotovoltaicos, por ello es importante impulsar la creación de infraestructura científica y tecnológica especializada en temas de energías renovables como el fotovoltaico” explicó el Ing. Carlos. México es el principal productor de energía en la región de Latinoamérica de ahí la importancia de comenzar a impulsar la investigación y desarrollo de nuevas energías limpias como los sistemas y dispositivos solares.
El Ing. Simon Zhao, Director de Solarever en México, explicó que la propuesta del Laboratorio Nacional para la Industria Solar también tiene como finalidad fortalecer y crear en conjunto con las universidades participantes programas de estudios más fuertes para que los estudiantes sean más capaces de desarrollar proyectos de investigación en conjunto con las instalaciones de Solarever. En México cada vez más universidades como la UNAM y otras instituciones de educación superior están ofreciendo Licenciaturas enfocadas en Energías y Energías Renovables, por ello, es importante comenzar a generar más datos prácticos para los alumnos, tener un sustento con tecnología de punta y generar nuevas aplicaciones industriales, sin olvidar que es necesario resolver las necesidades del mercado.
Las tendencias en el país son muy claras, la Comisión Federal de Electricidad, cuenta con 63.6 gigawatts de capacidad instalada, mientras tanto, la tierra recibe 174 millones de gigawatts todos los días de forma ininterrumpida. “Nuestra labor es el máximo aprovechamiento de la energía solar a través de sistemas fotovoltaicos, lo cual se empieza a convertir en una necesidad para nuestra vida cotidiana, sin olvidar que el costo de las tecnologías solares decrece día con día, mientras que el costo por watt de la generación tradicional (combustible fósil) se incrementa” mencionó el Director de Solarever. Cabe destacar que actualmente la generación de energía por medios fotovoltaicos cuesta aproximadamente el 85.4 por ciento de la generación por ciclo combinado, 53.8% por gas natural y sólo el 22.8% de la generación por combustibles fósiles. De tal forma, que México no puede darse el lujo de saturar su infraestructura con módulos de baja calidad, así que una entidad de verificación, pruebas y estándares es requerida de manera inmediata, finalizó el Ing. Simon Zhao.