Así lo ha explicado De Meo en rueda de prensa en el Smart City Expo World Congress, el salón de ciudades inteligentes que arranca este martes en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona.
Seat Urban Mobility analizará con las administraciones públicas la idoneidad de un vehículo ingenierizado para la movilidad urbana como el concepto Seat Minimó, presentado en la última edición del Mobile World Congress (MWC), y también integrará Respiro, la plataforma de ‘car sharing’ que ya está en servicio en Madrid y L’Hospitalet de Llobregat.
De Meo ha destacado que Seat tendrá ahora la responsabilidad de desarrollar todas las soluciones de micromovilidad para todo el grupo Volkswagen: «Por primera vez tenemos un equipo 100% dedicado a estos temas y el resto de la organización continuará trabajando para el cliente tradicional».
El e-Scooter concept de la firma automovilística española cuenta con un motor de 7 kilovatios (kW) de potencia nominal con picos de 11 kW (14,8 caballos), equivalente a 125 centímetros cúbicos.
La motocicleta alcanza una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora, suficiente para alcanzar los 50 km/h en sólo 3,8 segundos, y cuenta con una autonomía de 115 kilómetros.
El responsable de Movilidad Urbana de Seat, Lucas Casasnovas, ha explicado que, en niveles de uso habituales, la motocicleta solo requeriría una carga semanal y, para hacerlo, el usuario puede extraer la batería y cargarla en cualquier enchufe de su casa o cargarla en lo puntos de carga distribuidos en las ciudades, con un coste de carga estimado de 0,7 euros por cada 100 kilómetros.
Además, también se podría rastrear la motocicleta a través de una ‘app’ móvil, que proporcionará información sobre el nivel de carga y su localización: «La conectividad es clave».
Seat e-KickScooter Concept
La firma de automoción también ha presentado este martes su nueva generación de e-KickScooter, que ofrece una autonomía de hasta 65 kilómetros, dos sistemas de freno independientes y una batería con una capacidad mucho más alta que llega a los 551 vatios hora.
Este patinete eléctrico, en colaboración con Segway, es capaz de subir pendientes de hasta el 20%, y también está pensado para particulares y para flotas de empresas de ‘sharing’, ya que ayudará a reducir los costes de operaciones en un 30%.
De la versión actual en el mercado, el Seat EXS, que se presentó en 2018, se han vendido más de 10.000 unidades, ha destacado la compañía
Asimismo, Seat ha mostrado en su expositor el proyecto DGT 3.0, en el que colabora con la Dirección General Tráfico y que es un proyecto piloto que permite a los coches comunicarse con los semáforos y con los paneles informativos de la carretera en tiempo real con el objetivo de mejorar el tráfico y la seguridad vial, así como la experiencia de usuario por parte del conductor.