La hidroponía se deriva del griego hydro (agua) y ponos (labor de trabajo), lo cual significa trabajo en agua. Por lo tanto, la hidroponía es un sistema de producción en el cual las raíces de las plantas no se encuentran establecidas en el suelo, sino en un sustrato o en la misma solución nutritiva utilizada. En la solución nutritiva, como su nombre dice, se encuentran disueltos los elementos necesarios para el crecimiento de la planta.
¿Por qué la hidroponía?
Existen ciertas ventajas de la hidroponía sobre los cultivos tradicionales y que justifican su aplicación. Probablemente las más importantes son:
- Normalmente, la planta debe invertir materia y energía para hacer crecer a las raíces en busca de nuevo sustrato para alimentarse. En hidroponía, dichos nutrientes se le entregan a la planta directamente, así que la energía que se habría gastado en desarrollar raíces se puede redirigir al crecimiento de hojas, flores y frutos.
- Por la misma razón, las raíces ocupan menos espacio y pueden usarse maceteros o recipientes más pequeños. Esto significa que puedes tener más plantas en una menor superficie que la necesaria con otros métodos. Algo muy valioso para personas como nosotros que disponemos de poco lugar en nuestros hogares urbanos.
- Como ya se mencionó, un cultivo hidropónico bien llevado proporciona a las raíces las condiciones ideales para que absorban nutrientes, así que el crecimiento es rapidísimo, permitiéndote cosechar en menor tiempo y con mayor frecuencia. Ideal si lo que buscas es tener cultivos que constituyan un aporte real a tus necesidades.
- Los cultivos hidropónicos requieren normalmente mucha menos agua que los cultivos tradicionales. Por supuesto, esto tiene un valor ambiental, pero se vuelve vital en aquellos casos y lugares donde no es posible obtener suficiente agua para cultivos en tierra.
- Los cultivos hidropónicos son independientes de la calidad del suelo en que físicamente se apoyan. Por lo tanto, terrenos industriales, urbanos o agotados pueden redestinarse rápidamente a usos agrícolas, sin necesidad de los lentos procesos de recuperación de suelos.
- Tú alimentas tus plantas, así que sabes perfectamente qué es lo que ellas consumen. No tienes la duda sobre qué fertilizantes, aditivos, calidad de tierra o calidad de agua se utilizaron en los vegetales que comes.
- La mayor parte del cultivo es automatizable, lo que significa que puedes dedicar más tiempo a disfrutar de tus plantas, podarlas, cosecharlas y contemplarlas. Además, puedes salir de vacaciones sin necesidad de recurrir a algún amigo para que las cuide.
Perspectivas y futuro de la hidroponía La hidroponía, ha sido muy usada para la investigación en el campo de la nutrición mineral de las plantas, además de ser hoy en día el método de producción hortícola más intensivo. Generalmente este sistema de producción es de alta tecnología, con una fuerte inversión de capital, por lo cual es aplicada exitosamente en países desarrollados. Entre los sistemas existentes que destacan en la hidroponía están los sistemas de recirculación NFT (Técnica de la Película de Nutriente) y NGS (Nuevo Sistema de Crecimiento) y los sistemas donde el medio de cultivo es un sustrato. Los cultivos hidropónicos más rentables bajo estos sistemas hidropónicos son tomate, pepino, pimiento, lechuga, fresa y flores de corte. Métodos hidropónicos El cultivo en agua por definición es el auténtico cultivo hidropónico, aunque bajo el concepto descrito para hidroponía se contemplan otros sistemas. De acuerdo a lo anterior, dependiendo del medio utilizado para el desarrollo de las raíces, los sistemas de cultivo sin suelo se pueden clasificar en tres grupos: 1) cultivos en agua (con solución nutritiva); 2) cultivos en aire (aeropónicos) y 3) cultivos en sustrato con solución nutritiva