Paraguay siempre fue un país óptimo para la energía solar Fotovoltaica con alrededor de 300 días al año donde el sol irradia plenamente.
Con el correr de los años el país ha aumentado el uso de esta energía renovable, sin embargo aún queda mucho por hacer. Es el camino más factible para una mejor vida en todos los puntos del país.
Existe una gran disponibilidad de irradiancia en nuestro país que no es aprovechada, sin embargo son cada vez más las personas interesadas en implementar este tipo de energía para ayudar al desarrollo sostenible y obtener energía en regiones donde no contamos con la red convencional así como también en aquellos hogares donde se busca la optimización de energía e inclusive ser totalmente autónomos.
Es importante mencionar siempre que es una inversión con innumerables beneficios económicos y medioambientales. Que no es sólo adquirir un panel solar, si no que es un sistema con varios elementos, también crear conciencia y ver de la forma que es, comprar energía renovable, limpia y beneficiosa para todos. Si aceleramos el paso podemos llegar a tener la misma capacidad de producción que países de primer mundo en donde está tecnología está bastante desarrollada. En varios países el gobierno otorga incentivos a aquellos que instalen este tipo de energía.
En Paraguay existe la posibilidad de generar energía limpia en nuestros hogares, empezando desde pequeñas cosas e ir creciendo cada vez más en la implementación de la energía solar, también es posible en áreas rurales o campos abiertos donde la disponibilidad de distribución de red eléctrica convencional es escasa, crear huertas solares y pequeños parques solares.
Actualmente en el país existen equipos que implementan esta tecnología como los termocalefones solares, alumbrados públicos, aplicaciones de luces de exteriores y mucho más. Todos estos pueden ser el primer paso para una vida sustentable y renovable.
(Fotografía de Sebastián Woitas)