“Las fuentes limpias ya se consolidaron. La energía solar se ha instalado con fuerza en Chile y las cifras demuestran que esta tendencia seguirá dándose y prolongándose hacia el futuro”
Incentivar al pueblo a desarrollar e implementar las energías de tipo renovable es altamente beneficioso para todos, es una inversión para el bienestar ambiental que, si se llegase a implementar en aquellos países potenciales para desarrollarlos, sería de gran ayuda para apaciguar el cambio climático y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.
El Programa Energía Solar es una iniciativa del Gobierno de Chile, a través de CORFO y el Ministerio de Energía, que en un proceso colaborativo en el cual participaron distintos actores públicos, empresariales, académicos y sociales, desarrolló la Hoja de Ruta 2025. Los números demuestran que año a año, gracias a las características del terreno y clima presentes en Chile, la energía solar, junto con las demás ERNC, más que ser del futuro, son la energía del presente.
El desarrollo de la energía solar, si bien ha tenido un impulso importante en Chile a nivel de grandes centrales, tiene aún un camino muy largo por recorrer. 2050 es el año que la administración chilena sitúa como meta para que el 70% de la generación eléctrica provenga de energías renovables. Otros más optimistas afirman que la cifra podría ser aún mayor y dentro de tres décadas el revestimiento alcanzaría el 90%, y de esta suma añade que el que el 50% provendría de la energía solar.