Los semáforos solares son dispositivos de señalización alimentados por paneles solares ubicados en intersecciones de carreteras, pasos de peatones y otras ubicaciones para controlar los flujos de tráfico.
Las luces comúnmente utilizadas en semáforos son lámparas LED ya que son más eficientes y tienen más ventajas que otros, como las lámparas CFL, ya que tienen una vida útil más larga y se encienden y apagan rápidamente. Los semáforos solares contienen un pequeño banco de baterías y los circuitos del panel de control. Porque es bien sabido que la red eléctrica convencional sufre de ciertos percances y el sistema solar con acumulación de energía evita que un semáforo sufra de estos percances que causan ausencia de la red eléctrica convencional.
Los equipos que posean este novedoso sistema no necesitaran un mantenimiento periódico como los normales, y produciendo su fuente de electricidad, su gasto es cero una vez instalados. Lo que multiplica el ahorro de energía haciendo de este artefacto un modelo innovador. También al auto suministrarse de energía eléctrica de manera ecología y asegurando un constante flujo de electricidad incluso de noche, no necesita ninguna conexión a una fuente externa de electricidad porque cuenta con acumuladores de voltaje. Causando un ahorro en energía a largo plazo, a la par de la utilización de energía limpia y renovable. Creando así nuevas estrategias de ahorro y eficiencia para reducir esta importante demanda que requiere para operar y, así, contribuir a contrarrestar el calentamiento global.
Es un sistema tecnológico implementado en muchos países, de alta eficiencia y futurista. Por ejemplo, en Costa Rica existen 833 unidades instaladas.