El crecimiento récord de las energías renovables está transformando el panorama eléctrico de Australia, expulsando las plantas de carbón y bajando los precios y las emisiones
Durante diciembre de 2019 (y hasta enero de 2020), el calor extremo, los cortes en el generador y la línea de transmisión, y los incendios forestales probaron el sistema de energía NEM y condujeron a la volatilidad de los precios. Se espera que el crecimiento récord de generación de energía renovable variable en 2019 continúe en 2020, ya que la gran cantidad de nueva capacidad actualmente acreditada probablemente alcanzará la generación completa a mediados de 2020.
El gobierno del primer ministro Scott Morrison se ha enfrentado a una creciente crítica por su falta de una política climática coherente después de los devastadores incendios forestales que se extendieron por todo el país este verano. En Australia Occidental, que no es parte del mercado nacional, un aumento interanual del 47% en la generación eólica en el trimestre superó el crecimiento del carbón y la energía solar en la azotea.
La producción solar y eólica durante el cuarto trimestre dentro de las cinco jurisdicciones que conforman el Mercado Nacional de Electricidad (National Electricity Market) aumentó un 39% respecto al año anterior. Eso ayudó a reducir las emisiones de generación de energía en un 5% al nivel más bajo de datos desde 2001 y redujo los precios al por mayor en casi un quinto.
La combinación del clima seco y la latitud de Australia le otorgan altos beneficios y potencial para la producción de energía solar. La mayor parte del continente australiano recibe más de 4 kilovatios-hora (14 MJ) por metro cuadrado por día de insolación durante los meses de invierno, con una región en el norte que excede los 6 kilovatios-hora (22 MJ) por metro cuadrado por día.
La energía solar en Australia es una industria en crecimiento. A partir de enero de 2019, Australia tenía más de 11,085 MW de energía solar fotovoltaica (PV) instalada, de los cuales 3,871 MW se instalaron en los 12 meses anteriores. En 2017, 23 proyectos de energía solar fotovoltaica con una capacidad instalada combinada de 2.034 MW estaban en construcción, construidos o debían comenzar la construcción, habiendo alcanzado el cierre financiero. La energía fotovoltaica representó el 3.8% de la producción de energía eléctrica de Australia en 2017.