En Singapur, la construcción de una planta de fotovoltaica flotante de 60MW a comenzado, en el embalse Tengeh, en la frontera norte del pais con Malasia. Se utilizaron módulos fotovoltaicos solares de doble vidrio en lugar de módulos de vidrio simple para mejorar la durabilidad en un ambiente húmedo. Los módulos fotovoltaicos también están respaldados por flotadores de polietileno de alta densidad (HDPE) de calidad certificada que son resistentes a los rayos UV para evitar la degradación por exposición intensa a la luz solar.
La planta solar flotante de 60MW se integrará con las plantas de tratamiento de agua de PUB y, cuando esté terminada y operativa el próximo año, generará suficiente energía limpia para alimentar las plantas de tratamiento de agua locales de PUB, compensando alrededor del 6% de sus necesidades energéticas anuales.
Con esta planta de energía solar flotante, que es una de las más grandes del mundo, se logra un gran paso hacia la sostenibilidad energética duradera en el tratamiento del agua. Para optimizar el rendimiento y la fiabilidad de las operaciones, el sistema está respaldado por una plataforma de monitorización digital que cuenta con cámaras de seguridad, monitorización de vídeo en directo, tableros y alertas que ayudan a realizar un seguimiento de los factores medioambientales como la velocidad del viento, la irradiación solar y la temperatura ambiente.
El Instituto de Investigación de Energía Solar de Singapur ha estado utilizando el embalse de Tengeh como banco de pruebas para la energía solar flotante desde 2017.