En África existe un enorme potencial para generar energía renovable mediante el sol, el viento e incluso, de origen hídrico y el coste de estas fuentes de energía sostenibles es cada vez más asequible. En la actualidad muchos hospitales y clínicas no tienen acceso a un suministro eléctrico fiable lo cual acarrea todo tipo de problemas en el almacenamiento de medicamentos, la utilización de instrumental médico y de diagnóstico, y sobre todo en las emergencias. Se intenta suplir esta falta mediante generadores diésel que a menudo presentan fallos y son caros de mantener.
Las energías renovables posibilitan a los centros médicos disponer de una energía eficiente, económica e independiente, es una fuente de energía que ofrece una ayuda de gran envergadura ya que estos centros de salud consumen electricidad para multitud de funciones esenciales. Es fundamental contar con una fuente de suministro eléctrico fiable para poder ofrecer un servicio sanitario con garantías que estimamos es un derecho básico universal.
Un ejemplo de ello es la aportación de Enel Green Power (EGP) al hospital de St.Luke en Wolisso, cerca de Addis Abeba ,la capital de Etiopía. Este hospital tiene asignada una población de más de un millón de personas.
El suministro de energía fue diseñado y fabricado con un novedoso sistema solar hibrido para el hospital St. Luke, capaz de producir 320 kWh de electricidad lo cual permite garantizar un suministro eléctrico regular. El hospital puede atender a aproximadamente 79.000 pacientes ambulatorios, a 15.000 hospitalizados y 4.000 partos cada año. La incorporación de energía solar ha permitido ahorrar en costes, con lo cual se ha podido reinvertir en servicios de atención sanitaria para la comunidad. Para Etiopía, así como para todo el continente africano, hay un fuerte vínculo entre la energía y la atención sanitaria: el acceso a la electricidad es la llave esencial para contar con un programa sanitario moderno que es un derecho fundamental.
Se necesitaron financiaciones para el montaje de sistemas de energía renovable en las instalaciones sanitarias y existen aún varios centros de salud que necesitan de esta tecnología. Pero este hospital en particular ha solicitado ayuda a compañías multinacionales para financiar estos proyectos que son esenciales.