En Ghana, más de cinco minirredes piloto proporcionan por primera vez electricidad 24 horas los siete días de la semana a alrededor de 10 000 beneficiarios, permitiendo a estas comunidades pesqueras mejorar sus medios de subsistencia. El Ministerio de Energía inició el proyecto, y las comunidades están ahora beneficiándose con otros usos de la electricidad, como la iluminación pública y de las escuelas.
Alrededor de 100 000 habitantes en nueve regiones de Ghana tuvieron acceso a soluciones de energía solar, incluidos 18 585 estudiantes de escuelas remotas. Estas soluciones también se implementaron en centros de salud rurales, lo que redujo el uso de combustibles basados en el carbono, como el queroseno o la leña, y preparó el camino para una transición hacia una economía con menores niveles de emisión de carbono.
Actualmente, la Asociación Internacional de Fomento (AIF) ha contribuido USD 220 millones al proyecto, el que recibió también una donación de USD 5,5 millones del FMAM para introducir fuentes de energía renovable en el mercado. Para facilitar impactos en los pobres, la GPOBA proporcionó una donación adicional de USD 4,55 millones.
En el marco del proyecto, se adoptaron medidas adicionales para asegurar que el marco legal y regulatorio permitiese el desarrollo del nuevo sector de la energía renovable. El sistema instalado bajo este proyecto está ahora contribuyendo a otros donantes, como SECO y el BAfD, que continuaron trabajando en programas relacionados con el acceso a fuentes de energía renovable. Se espera que, en el futuro, las lecciones extraídas del trabajo con los proveedores minoristas, el sistema financiero y, lo que es más importante, la población en general genere incentivos para una mayor participación del sector privado.
Con la promulgación de la Ley de Energía Renovable se respaldó las actividades de otros donantes que están ahora trabajando activamente en este tema. Además, el uso de subsidios para los hogares pobres permitió abordar en el proyecto el tema de la asequibilidad.
Por otro lado la empresa de energías renovables Blue Energy va a construir en Ghana la mayor central de energía solar fotovoltaica de África.
“Blue Energy va a construir la central de energía solar fotovoltaica más grande de África”, ha anunciado la compañía, que además considera que dicha instalación supondrá una revolución en energías renovables en el oeste del continente.