Un ingeniero peruano encontró en la energía solar una oportunidad para conservar el agua, los pastos y el futuro de su comunidad. Juan Sergio Castro construyó un novedoso sistema de riego que funciona gracias a paneles solares flotantes en plena laguna de Chullpia.
En las tierras del Titicaca, ahora una laguna está haciendo historia. Luego de graduarse en Ciencias Agrarias en la Universidad del Altiplano, Juan Sergio decidió idear un método para regar pastizales durante todo el año. Tras varios meses de trabajo, la comunidad de Chullpia ha logrado construir el primer panel solar flotante en una zona altoandina, una innovación reconocida por la exposición Sun World 2019. Son 34 paneles fotovoltaicos que, unidos a una estructura de metal y caucho reciclado, recorren la laguna capturando los rayos del sol a diario. Los paneles solares proporcionan energía a un motor que a su vez permite llenar los 11 reservorios construidos alrededor de Chullpia. Esta agua es utilizada para regar hasta 30 hectáreas de pastos en zonas más altas de la laguna y funciona todo el año. Gracias a este sistema y a los conocimientos ancestrales que aún conservan, los pastos se mantienen verdes en la época seca, el suelo se enriquece, las alpacas crecen con fibra de mayor calidad y la gente vive mejor.
Esta innovadora idea, que llevó 15 meses de duro trabajo a toda la comunidad, es una de las 32 iniciativas que el Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (PPD) está acelerando a través de la inversión en soluciones basadas en la naturaleza. Así se consigue impulsar el potencial de los territorios y el ingenio de estos hombres y mujeres que como Juan Sergio están superando al clima. La comunidad de Chullpia pudo hacer realidad sus sueños y, con ellos, está inspirando a otras comunidades a lograrlos.