Localizadas en pleno clima tropical, las islas de Samoa disfrutan de un promedio 177 días soleados al año, entre 150 y 200 horas de sol directo cada mes, todos los meses. La instalación de 1,4 MW de potencia aprovecha toda esa energía procedente del sol para proporcionar electricidad a los residentes, producida de forma limpia y con un suministro garantizado.
SolarCity y Tesla han desarrollado en la isla de Ta’u una red eléctrica local basada principalmente en la energía solar, cambiando por completo el modelo energético de esta isla perteneciente al territorio de EE UU.
La instalación de Tesla cubre así casi la totalidad de las necesidades eléctricas de la isla con una instalación alternativa que, en comparación con los generadores diésel, tiene “un coste menor, es menos contaminante y resulta más seguro”, dicen en SolarCity. La instalación de Tesla proporciona además independencia energética a la isla.
Según SolarCity esta instalación ahorrará a la isla casi medio millón de litros de gasoil cada año. Considerando los incrementos en los precios de los combustibles y los costes de transportar esa cantidad de fuel a tanta distancia la reducción de costes es considerable.Eso sin contar la rebaja en las emisiones contaminantes en la región. Ta’u no es una postal que llega del futuro, es una instantánea de lo que ya es posible hacer hoy.