El transporte público acaba de volverse más moderno. El fabricante sueco de embarcaciones eléctricas de alta gama Candela acaba de presentar el nuevo Candela P-12, un taxi acuático hidroala eléctrico.
Diseñado para sustituir a los transbordadores tradicionales con motor diésel, el Candela P-12 utiliza un tren motriz eléctrico combinado con un casco de fibra de carbono e hidroalas para crear un sistema de propulsión supereficiente.
El taxi acuático de 8,5 metros (28 pies) puede albergar hasta 12 pasajeros en su cabina con vista panorámica.
El P-12 también utiliza el mismo sistema de hidroalas ya probado en el Candela C-7, la embarcación eléctrica de lujo de la empresa.
Los hidroplanos elevan el casco de la embarcación completamente fuera del agua, lo que hace que el P-12 vuele sobre la superficie.
Esto ofrece un sinfín de ventajas, como un menor consumo de energía, menos ruido, una conducción más suave y la posibilidad de atravesar las aguas sin dejar estela.
Como resultado, la embarcación puede desplazarse más rápidamente en zonas anteriormente restringidas en las que las estelas de las embarcaciones podrían dañarlas o perjudicar a la fauna marina.
El Candela P-12 puede navegar a 30 nudos (55 km/h o 34 mph), y tiene una autonomía de más de 2 horas a 20 nudos (37 km/h o 23 mph).
La embarcación cuenta con una carga rápida de corriente continua que puede recargar la batería en sólo una hora. Así, en teoría, podría funcionar repetidamente durante más de dos horas encendido y una hora apagado, o una flota de P-12 podría trabajar sin parar.
La suavidad de la navegación es posible gracias a los propios hidroalas y al sistema de control patentado por Candela, que ajusta automáticamente las láminas para conseguir una navegación más suave. Es un espectáculo bastante sorprendente, que puede ver usted mismo.
La empresa dice también que supone «una reducción del 95% de la fuerza g de las olas en comparación con los barcos convencionales, y el fin de los mareos».
Candela no se limita a presentar el nuevo barco como una alternativa de mayor rendimiento o más conveniente a los transbordadores diésel, sino que también afirma que su explotación será más barata.
Como explica la empresa:
«Pasar de un motor de combustión a un barco eléctrico no debería ser una decisión difícil. Con el P-12, no hay que elegir entre economía y medio ambiente.
Una de las grandes ventajas de nuestra tecnología de hidroplano y de nuestro tren de propulsión eléctrico es el bajo coste de funcionamiento. El P-12 consume un 80% menos de energía que los taxis acuáticos convencionales con motor de combustión, o lo que es lo mismo, menos energía por pasajero que un coche familiar.
Se espera que el P-12 esté disponible para su entrega a finales de 2022.