Así como la movilidad eléctrica cada día impulsa a más autos de todo tipo y segmentos en el mundo, también lo está haciendo con los vehículos de mayor tamaño, llámense autobuses, camiones de carga y vehículos comerciales.
Camiones eléctricos
De acuerdo al estudio Global EV Outlook 2020, la cifra de esta clase de vehículos mantiene un crecimiento generalizado y deja ver cuáles son las naciones, que gracias a sus políticas a favor de fuentes menos contaminantes, cuentan con flotas importantes.
La mayoría de los camiones eléctricos de servicio mediano y pesado se encuentran en China, “en donde los datos oficiales de ventas de camiones eléctricos reportaron 6,112 unidades en 2019, un 60% más que el máximo de ventas anteriormente registrado en 2017. Estos camiones son casi todos eléctricos de batería”. El compendio refiere también que el punto de inflexión fue 2015, cuando el gobierno extendió las ayudas y eliminó los límites de peso máximo para vehículos comerciales ligeros y camiones eléctricos.
Autobuses eléctricos
Fue a principios de la década de los ochenta que el fenómeno del transporte público concesionado apareció y que se extendió hasta finales de los años noventa.
“Hubo un cambio dramático cuando se introdujeron los microbuses de los que llegamos a tener 30,000 unidades en la Ciudad de México. Este fenómeno de las concesiones se dio en todo el país y si bien en cierta forma mejoraron las condiciones al haber más oferta de transporte, también lo limitaron.”, sentenció el especialista.