Carlos Lucioni, gerente de Agro en Manuchar, explicó que entre los beneficios del uso de innovaciones tecnológicas se encuentran el uso eficiente de recursos hídricos, conservación ambiental a través de un adecuado drenaje agrícola, mejor control del capital de trabajo y contribuir con la generación de empleo en las zonas agroindustriales.
“Los beneficios financieros para la agroindustria varían de acuerdo a la cantidad de equipos con los que cuenta la agroindustria. Por ejemplo, se tienen experiencias internacionales con empresas agroindustriales que pudieron reducir sus aplicaciones de agroquímicos en un 10%, equivalente, en su momento, aproximadamente a US$ 6,000, basándose en la información de los modelos de riesgos de enfermedades que se obtienen a partir de las estaciones meteorológicas”, explicó.
“Una empresa agroindustrial puede incluso instalar una estación meteorológica en su campo de cultivo y acceder a la información en tiempo real -acerca de la temperatura, viento, lluvia, horas de sol, etc.- a través de una conexión a internet. De este modo, es posible monitorear el estado del campo y el clima de manera remota, sin necesidad de visitar constantemente la zona”, resaltó el ejecutivo de Manuchar.
“Algunas de estas soluciones son: conteo de frutos con inteligencia artificial y machine learning, control de plagas y monitoreo de la salud de los plantas con inteligencia artificial y ML, uso de robótica para la cosecha, monitoreo de campos con drones y aplicaciones de IoT (internet de las cosas), entre otros”, comenta.