La startup francesa WYVE es sin duda uno de los fabricantes de tablas de surf impresas en 3D más famosos del mercado.
Después de darse cuenta de que una tabla de surf se fabrica en un 95% con productos petroquímicos y emite más de 6 kilos de residuos tóxicos, los cofundadores de la empresa decidieron diseñar una que fuera más respetuosa con el medio ambiente. De esta manera optaron por la impresión 3D y la fabricación local. Concretamente, el surfista elige la forma y el diseño de la estructura y WYVE puede imprimir en 3D el corazón de la tabla mediante PLA, con el objetivo de integrar PET reciclado. El resultado es una tabla a medida, transparente y más ecológica.
YUYO es también una startup francesa que busca el desarrollo de tablas que contaminen menos para nuestro medio ambiente y nuestros océanos. Usando una impresora 3D de gran formato, YUYO fabrica tablas de más de 2 metros de alto y 65cm de ancho, en alrededor de 30 a 40 horas. La startup también utiliza el PLA como material de fabricación. Después de la impresión, el tablero se lamina con fibra natural y resina de base biológica.
Cuando se trata de surfear, es imposible no mencionar a los Estados Unidos, especialmente porque se cree que el deporte se originó en Hawái alrededor del siglo IV. Es por eso que venimos a hablar del proyecto Dolphin Board of Awesome. Creada en 2017, la Dolphin Board of Awesome tiene la distinción de ser considerada la primera tabla de surf impresa en 3D que es reciclable y compostable. Fabricada con resinas ecológicas, botellas de plástico recicladas y algas marinas, la tabla está impresa en 14 piezas ensambladas. Además se consideraba más barata y duradera que la mayoría de las tablas del surf convencionales.
Paradoxal Surfboards
Otra iniciativa francesa es Paradoxal Surfboards. Surge en 2019 cuando Jérémy Lucas vio una oportunidad en la sobreabundancia de algas verdes que se pueden encontrar en las playas. Decidió trabajar en el desarrollo de una tabla impresa en 3D a partir de algas verdes varadas, resolviendo así los problemas asociados de algas y avanzando hacia un modelo de tabla de surf más sostenible con el medio ambiente. Aunque el prototipo inicial se realizó en PLA, la startup actualmente está desarrollando un material termoformable a base de polvo de algas verdes combinado con dyneema reciclado, que se utilizará en modelos futuros.