El proyecto, de la empresa es el más grande de su tipo en América Latina y uno de los primeros a nivel mundial. Contempla una inversión de 51 millones de dólares, y la utilización de energías renovables y dióxido de carbono extraído de la atmósfera para producir 350 toneladas de metanol y 130.000 litros de combustible al año, hacia fines de 2022.
En la ceremonia, a través de un saludo virtual, el viceministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, destacó que «el éxito de los proyectos de hidrógeno verde en Chile será esencial para combatir el cambio climático a nivel mundial».
«La lucha contra el cambio climático es el desafío más importante que enfrentamos en el corto plazo. Es un tema de justicia intergeneracional y no tenemos mucho tiempo», agregó Jobet, realzando la relevancia de esta iniciativa.
Chile promete abaratar su precio
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, destaca: «Chile tiene un gigantesco potencial para transformarse en un país líder en el mundo en materia de eficiencia y bajo costo en la producción de hidrógeno verde. Nuestra meta es producir hidrógeno verde a un coste inferior a 1,50 dólares por kilogramo y así podremos desarrollar una industria que podrá exportar más de 30.000 millones de dólares al año.» Un precio que convertiría al hidrógeno verde chileno en el más barato del mundo. «Esto nos permitirá ubicarnos entre los tres países de mayor capacidad de exportación del mundo de hidrógeno verde», insistió.
Su producción consiste en aislar sus átomos. La hidrogenara requiere de energía para funcionar, ya que el hidrógeno verde se obtiene a partir de la electrificación de agua (electrólisis), por lo que para su funcionamiento la compañía reutiliza la misma agua que usa en el proceso minero, luego la desmineraliza y aplica la electrólisis para generar el hidrógeno.
¿Cómo se produce el hidrógeno verde?