El telescopio espacial desplegó lo que los científicos denominan un conjunto de antena cardánica que transporta la plataforma de datos de alta velocidad responsable de transmitir a la Tierra las observaciones que realice Webb sobre el universo primitivo. James Webb fue lanzado al espacio el sábado a bordo de un cohete Ariane 5 que despegó de un puerto espacial en Kourou, Guayana Francesa.
«Esta antena se utilizará para enviar al menos 28,6 Gbytes de datos científicos desde el observatorio, dos veces al día», escribieron los responsables de la NASA en una actualización de la misión.
«El equipo ya ha liberado y probado el movimiento del conjunto de la antena: todo el proceso ha durado aproximadamente una hora».
El telescopio espacial James Webb, de 10.000 millones de dólares, está diseñado para estudiar las primeras estrellas del universo y otros misterios cósmicos. Es el mayor y más potente telescopio jamás lanzado al espacio.
El despliegue de la antena del sábado fue el último de una serie de pasos que llevarán a cabo durante un mes para preparar el telescopio espacial para su misión de observación en el espacio profundo. James Webb se encuentra actualmente en un viaje de 29 días hacia un punto estable en el espacio llamado Punto 2 de Lagrange, o L2, que está a casi 1 millón de millas (1,6 millones de kilómetros) de la Tierra. Desde allí, el telescopio espacial destinado a la observación de la luz infrarroja estudiará el universo.
El siguiente paso de James Webb
Además del despliegue y las pruebas de la antena, los controladores de vuelo pertenecientes al Webb activaron por primera vez los medidores de temperatura y tensión del telescopio, según la actualización de la NASA. Estos medidores permitirán a los controladores de vuelo supervisar la temperatura y la salud estructural del telescopio espacial James Webb en los próximos días.
Disponer de una lectura precisa de la temperatura y las cargas estructurales de Webb es clave para los científicos e ingenieros de la misión, ya que aún queda por delante uno de los periodos más angustiosos para el telescopio espacial: el despliegue de su enorme parasol.
El telescopio espacial James Webb es un observatorio basado en el infrarrojo diseñado para realizar las observaciones más detalladas de la historia del universo, pero sólo si puede mantenerse lo suficientemente frío.
Para ello, Webb desplegará un enorme parasol de múltiples capas del tamaño de una pista de tenis que se desplegará por etapas durante los primeros ocho días después del lanzamiento. Se espera que el primer paso de este proceso de despliegue comience el martes (28 de diciembre), a los tres días de la misión.
El siguiente paso inmediato para el telescopio espacial James Webb será un segundo encendido de corrección de rumbo, una maniobra diseñada para afinar su curso hacia L2. Se espera que esta maniobra, la segunda de las tres previstas, se complete a última hora de este lunes.