Danish Shipping ha presentado una nueva estrategia para los próximos tres años en un esfuerzo por acelerar la transición ecológica global del transporte marítimo.
Según se ha dado a conocer, «Towards Zero» tiene los siguientes seis objetivos principales:
- Introducir nuevos y ambiciosos objetivos de reducción hasta 2050 en la estrategia final de gases de efecto invernadero en 2023. Los nuevos objetivos deben basarse en la ciencia y ser coherentes con el Acuerdo de París;
- Aumentar la contribución de las empresas navieras danesas al desarrollo de la capacidad eólica marina mundial y a los proyectos de CAC;
- Mantener y desarrollar una sólida reserva de competencias para la industria naval;
- Garantizar y proporcionar al menos 400 plazas de formación en el mar al año para tener en cuenta el crecimiento de la flota danesa, incluido el sector offshore;
- Garantizar unas condiciones marco competitivas y apoyar el crecimiento continuado de la flota mercante y la industria naval danesa;
- Resolver los retos cotidianos de los miembros de la naviera danesa.
En concreto, significa que Danish Shipping se esforzará aún más por superar las barreras reguladoras, financieras y políticas que se interponen en el camino hacia un transporte marítimo global y neutro desde el punto de vista climático.
El camino que se trace en los próximos años será decisivo para el viaje hacia 2050, según la organización comercial.
Danish Shipping utilizará la nueva estrategia para impulsar y crear la base de los requisitos de reducción, y garantizar que las consiguientes regulaciones climáticas globales de la Organización Marítima Internacional (OMI) de la ONU sean más ambiciosas.
Además, la ambición es reforzar los informes climáticos de las empresas navieras, crear una impresión tangible sobre el paquete climático europeo «Fit for 55» y, por último, explotar el potencial de las empresas navieras danesas en materia de energía eólica marina y captura y almacenamiento de carbono (CAC).
«Dinamarca es una enorme nación marítima y, por tanto, tenemos la obligación de utilizar nuestro tamaño para desempeñar un papel positivo y ambicioso en la transición ecológica del transporte marítimo mundial», señaló Jacob Meldgaard, director general de TORM y presidente de Danish Shipping.
«La nueva estrategia ‘Hacia el cero’ pretende, por tanto, acelerar la transición del transporte marítimo hacia la ausencia de emisiones. Junto con el Gobierno, podemos mostrar el camino, no sólo en Dinamarca, sino en todo el mundo».
Mayor número de plazas de formación garantizadas
Aunque la transición ecológica del transporte marítimo es el tema principal de la nueva estrategia, Danish Shipping seguirá centrándose en resolver los problemas de sus miembros, y en encontrar soluciones.
También se asegurará de que las empresas navieras dispongan en el futuro de personas con las competencias necesarias en el sector. La obtención de las competencias correctas es crucial si queremos tener éxito con la transición ecológica.
Por ello, las empresas navieras garantizarán en el futuro 400 plazas de formación al año, frente a las 350 anteriores, informó Danish Shipping.
«Es una dura batalla por el talento. Y en el segmento del transporte marítimo de corta distancia y en los buques de alta mar especialmente, nos falta gente con las habilidades adecuadas. Así que estoy muy satisfecho de que ahora subamos el listón y en el futuro garanticemos a 400 jóvenes una plaza de formación cada año».
Nueva estrategia que sustituye a «Hacia el cero»
La nueva estrategia «Hacia el cero» sustituye a la estrategia «Ahead of the curve», que Danish Shipping llevó a cabo desde 2018 hasta finales de 2021.
Durante el periodo de la estrategia que acaba de terminar, uno de los indicadores clave fue garantizar que Dinamarca siguiera siendo un lugar atractivo para operar una compañía naviera.
«La flota danesa ha crecido considerablemente, tanto en términos de bandera como de tonelaje bruto, y las exportaciones han aumentado. Esta es la prueba más evidente de que Dinamarca es un buen lugar para operar una compañía naviera», continuó Meldgaard.
«Teníamos el objetivo de que el número de buques con pabellón danés creciera un 10%, y el crecimiento fue de hecho del 14%. En términos de tonelaje, la flota ha aumentado más del 40%, así que lo ha conseguido con creces», concluyó.