El fabricante japonés de motocicletas Kawasaki ha anunciado que para el año 2035 sólo venderá motocicletas eléctricas en los países desarrollados.
Pero representa una importante promesa de la compañía, que aún no ha puesto en circulación una sola motocicleta eléctrica de producción.
No supimos de las aspiraciones de Kawasaki en materia de motocicletas eléctricas hasta hace dos años, cuando la empresa presentó un concepto de motocicleta eléctrica en el Salón de la Motocicleta de Milán EICMA.
Esto confirmó lo que habíamos aprendido de las solicitudes de patentes presentadas por Kawasaki, en las que el fabricante de motocicletas parecía estar jugando con una Ninja 400 eléctrica con baterías intercambiables.
En el momento de la presentación en el EICMA, pudimos saber que el prototipo de moto eléctrica estaba basado en una Kawasaki Ninja, pero teníamos muy poca información adicional.
Cuando Kawasaki dio a conocer las especificaciones iniciales del prototipo unas semanas más tarde, fueron menos que impresionantes.
Se decía que el prototipo de moto eléctrica de Kawasaki tenía un mísero motor eléctrico de 10 kW (13 CV) de potencia continua y 20 kW (27 CV) de potencia máxima. Eso es casi un 50% menos de potencia que el modelo de menor potencia de Zero.
Desde entonces hemos visto algunas actualizaciones superficiales de Kawasaki sobre el progreso en el desarrollo de la motocicleta eléctrica de la compañía, pero nada sustancial.
Aun así, Kawasaki se ha comprometido a lanzar 10 nuevas motocicletas eléctricas para 2025, lo que significa que la empresa tiene apenas cuatro años para lanzar más modelos de los que el principal fabricante de motocicletas eléctricas ha desarrollado en más de una década.
Luego, para 2035, Kawasaki se ha comprometido a vender únicamente motocicletas eléctricas en Estados Unidos, Canadá, Europa, Australia y Japón.
Para una empresa que actualmente vende unas 380.000 motocicletas al año y que cuenta con una gran y leal base de seguidores en Norteamérica, esto podría resultar una tarea desalentadora.
Pero a medida que más competidores de motocicletas eléctricas entran en el mercado y una nueva generación de motociclistas llega a la mayoría de edad en un mundo eléctrico, Kawasaki puede no tener otra opción que electrificar si quiere mantener su cuota de mercado.