PowerChina, el mayor constructor de presas de China, dice que el país está lanzando una campaña aún mayor de lo esperado para construir almacenamiento de energía hidroeléctrica como complemento de las energías renovables.
China está dispuesta a ampliar de forma masiva el almacenamiento de energía hidráulica con sus planes de construir más de 200 centrales hidroeléctricas de bombeo en el país con una capacidad combinada de 270 gigavatios, que estarán operativas en 2025, dijo Ding Yanzhang, presidente de Power Construction Corp. de China (PowerChina), el mayor constructor de este tipo de proyectos
Esto supone un enorme aumento respecto a lo que China propuso hace sólo tres meses en su decimocuarto plan quinquenal de desarrollo energético, cuando las autoridades dijeron que el país quería tener 62 gigavatios de hidroeléctrica de bombeo en funcionamiento y otros 60 gigavatios en construcción para 2025.
Con el objetivo de alcanzar el máximo de emisiones de carbono en 2030, China tiene que trabajar de forma agresiva para reducir su dependencia de los combustibles fósiles para cubrir sus necesidades energéticas.
El país apuesta por las plantas de energía solar y eólica para tomar el relevo en un futuro próximo. Sin embargo, las fuentes de energía renovables tienen sus limitaciones, y para el país con la mayor demanda de energía del mundo, éstas pueden ser agobiantes.
Por ello, China busca soluciones de almacenamiento de energía que le ayuden a paliar la escasez de energía cuando el viento no sopla o el Sol no brilla en los paneles solares del país. China también está invirtiendo mucho en el almacenamiento de baterías, con unos 100 GW de capacidad de almacenamiento de energía previstos para 2030. Además, China parece estar dispuesta a aprovechar el potencial del almacenamiento de energía hidráulica.
China también está intensificando sus planes para desplegar nuevas formas de almacenamiento de energía, como las baterías, y la mayor red del país dice que espera tener 100 gigavatios de capacidad disponible para 2030.
¿Qué es el almacenamiento de energía hidráulica?
El almacenamiento de energía hidroeléctrica, también llamado almacenamiento hidroeléctrico por bombeo, es una tecnología de almacenamiento hidráulico se remonta a más de un siglo. El agua se bombea a un embalse cuesta arriba utilizando electricidad cuando la demanda es baja, y luego genera energía cuando se necesita dejando que la gravedad lleve el agua cuesta abajo a través de turbinas.
Puede combinarse con la creciente flota de paneles solares y turbinas eólicas de China para generar electricidad cuando no brilla el sol ni sopla la brisa.
El concepto ya se utilizó en Italia y Suiza en la década de 1890, según el sitio web Energy.gov, se ha utilizado en Estados Unidos en los años 30 y también en todo el mundo. En 2019, la capacidad de almacenamiento de energía hidráulica en el mundo era de 158 GW.
Los planes de China con el almacenamiento hidráulico
Desde el año pasado, China ha estado mirando para aprovechar el almacenamiento de energía hidroeléctrica. La Administración Nacional de Energía (NEA) de China ha cifrado el potencial de almacenamiento de energía hidráulica del país en la impactante cifra de 680 GW. Este mismo año, un documento de la NEA pedía la instalación de 120 GW de capacidad de almacenamiento para 2030.
Con el reciente anuncio de la construcción de más de 200 centrales hidroeléctricas de bombeo, la Corporación de Construcción de Energía de China pretende construir una capacidad combinada de 270 GW para 2025.
Esto supone más de cuatro veces el plan quinquenal de hace tres meses y permitiría cubrir hasta el 23% de la demanda máxima del país. Además, para ponerlo en perspectiva, es más que la capacidad combinada de todas las centrales eléctricas de Japón.
Se trata, sin duda, de una inyección de energía para los planes de China de alcanzar la neutralidad de carbono en 2060 y también prepara el camino para que el país redoble sus esfuerzos en la construcción de centrales solares y eólicas para sus necesidades energéticas.