Los vehículos eléctricos son, como ya sabemos, el futuro del mundo del motor, así en general. Los coches eléctricos están evolucionando mucho, hasta límites que hace unos años era un mero sueño, presumiendo de potencias absurdas, autonomías de más de 500 kilómetros y precios estratosféricos, alejados del común de los mortales. Sin embargo, las motos, por su parte, están yendo por un camino mucho más lógico, económico y viable, ofreciendo vehículos prácticos en el día a día, pero con precios bastante contenidos, siempre teniendo en cuenta que la tecnología es más cara que los motores de combustión.
Eso, entre otras muchas cosas, se está dejando notar en el consumo de petróleo, según informa Bloomberg en un estudio sobre el impacto que los vehículos eléctricos están teniendo sobre la industria de los combustibles fósiles. En este estudio se analiza, entre otras cosas, el número de vehículos “cero emisiones” (incluidos los híbridos enchufables) que se están vendiendo, aunque también se analiza otras cosas, como el consumo de petróleo, que, al parecer, se ha visto reducido de forma importante. Y el motivo de la reducción de consumo es bastante llamativo, porque los coches eléctricos apenas se dejan notar, en realidad, los vehículos que más han ayudado a reducir el consumo de petróleo son los vehículos de dos y tres ruedas, es decir, motos y triciclos.
Según el estudio de Bloomberg, en 2021 se sacaron del mercado gracias a los vehículos eléctricos 1,5 millones de barriles diarios. Es una cifra muy alta, pero en realidad solo representa el 3,3% del consumo global de “zumo de dinosaurio”, como lo llaman algunos. En realidad, teniendo en cuenta los objetivos que se buscan al potenciar y favorecer al coche eléctrico, es que esa cifra sea mucho más alta. Sin embargo, destaca que los vehículos de dos y tres ruedas han sido los culpables de sacar el 67% de esos 1,5 millones de barriles. Se puede decir de otro modo: las motos eléctricas y los triciclos eléctricos, han sacado del mercado 975.000 barriles de petróleo al día a nivel mundial. Esto supone más cantidad de petróleo que todos los demás vehículos juntos.
Esto se debe al enorme auge que tienen las motos eléctricas en países asiáticos, donde también están teniendo mucho tirón los coches eléctricos. Mercados como China, son el principal foco de ventas de coches eléctricos, por eso marcas como BMW lanza modelos exclusivos para aquel mercado, como el actual BMW i3 (nada que ver con el que se vendía en Europa y además, está teniendo muchas menos ventas). Además, las marcas chinas también están apostando por los vehículos de dos y tres ruedas eléctricos, como es el caso de Yadea, que ha desembarcado en España hace muy poco y que llega con muchas ambiciones.
Bloomberg también ofrece datos respecto a las ventas de motos eléctricas, pero del año 2020, que resulta bastante ilustrativo. En 2020, lo vivimos todos, el mundo se paró casi por completo y las ventas de coches, por ejemplo, se fueron al traste, aunque se lograron 70 millones de matriculaciones a nivel mundial. Sin embargo, durante el mismo período, las motoso alcanzaron los 74 millones de matriculaciones. Dentro de estas cifras, en el caso de las motos, 25 millones de unidades correspondieron a motos eléctricas, un 37% del mercado (un enorme contraste con las matriculaciones de coches eléctricos, que solo fueron el 5% a nivel mundial).