Investigadores han revelado una nueva batería de iones de sodio. La batería logra una densidad de energía entre un 10 y un 15% superior a la del principal competidor actual. Se dice que pronto podría utilizarse en vehículos eléctricos pesados, como autobuses y camiones.
Una alternativa viable a las baterías de iones de litio
Ahora, investigadores de Skoltech y de la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú han desarrollado un material para baterías de iones de sodio que puede ofrecer una alternativa viable a las de iones de litio, según un comunicado de prensa de Skoltech publicado el lunes.
El nuevo material es un polvo de fluoruro de fosfato de sodio y vanadio con una estructura cristalina particular que proporciona una capacidad de almacenamiento de energía récord cuando se utiliza en el cátodo de la batería. Según los investigadores, el nuevo material del cátodo garantiza una densidad de energía de la batería entre un 10 y un 15 por ciento mejor que la del principal competidor actual.
«Tanto nuestro nuevo material como el que la industria ha desplegado recientemente se llaman fluoruro de fosfato de sodio y vanadio: están hechos de átomos de los mismos elementos. Lo que los diferencia es la disposición de esos átomos y la proporción en que están contenidos en el compuesto», dijo el coautor del estudio, el profesor adjunto Stanislav Fedotov, de Skoltech.
Misma capacidad de batería, mejor estabilidad
«Nuestro material también se compara bien con la clase de materiales en capas para cátodos: Proporciona aproximadamente la misma capacidad de la batería y una mayor estabilidad, lo que se traduce en una mayor vida útil y una mayor rentabilidad de la batería», prosiguió Fedotov.
«Sorprendentemente, incluso las predicciones teóricas de los materiales de la competencia no alcanzan el rendimiento práctico del nuestro, y esto no es ni mucho menos trivial, porque el potencial teórico nunca se alcanza del todo».
Con la investigación y el desarrollo adecuados, los científicos esperan que sus nuevas baterías puedan sustituir a las de iones de litio en vehículos eléctricos pesados, como autobuses y camiones, así como en el almacenamiento estacionario de energía en parques eólicos, solares y otros lugares con todo tipo de temperaturas.
«La mayor capacidad de almacenamiento de energía es sólo una de las ventajas de este material. También permite que el cátodo funcione a temperaturas ambiente más bajas, lo que es especialmente relevante para Rusia», dijo Fedotov.
Noticia tomada de: Interesting Engineering