AddCat es una joven empresa holandesa que combina la fabricación aditiva de metal y la oxidación catalítica para desarrollar reactores capaces de purificar el aire. La startup espera reducir las emisiones industriales nocivas y ciertos olores desagradables que se dan en algunas industrias (plantas de biogás, plantas de tratamiento de estiércol y aguas residuales, etc.). Gracias a la impresión 3D de metal, AddCat es capaz de crear estructuras con alta conductividad térmica, gran superficie y baja pérdida de carga. Así, su primer reactor sería capaz de destruir el 95% de los componentes contaminantes del aire. Nos reunimos con parte de su equipo para saber más sobre cómo utiliza la fabricación aditiva y las ventajas que conlleva.
3DN: ¿Puedes presentarte y contar tu relación con la fabricación aditiva?
AddCat se fundó en diciembre de 2019, a partir de una patente presentada por dos de nuestros fundadores, Marc Evers y John Geus. Marc es un empresario de la industria de la ingeniería, la construcción y la fabricación de alta tecnología. Ya se dedicó a la impresión 3D de metal en una fase temprana y también era entonces propietario de un servicio de fabricación aditiva. John Geus es experto y líder técnico en el desarrollo de tecnologías catalíticas. Ambos, procedentes de sectores diferentes, empezaron a intercambiar ideas. Marc sugirió métodos de producción en 3D de diseño libre y John reconoció inmediatamente las ventajas para varios procesos catalíticos industriales. Como hemos mencionado, esto llevó a la presentación de algunas patentes para la intensificación de estos procesos catalíticos. En los años siguientes, Jacco Hoekstra (estudiante de doctorado de John Geus) ya dedicaba parte de su tiempo libre cada semana a las primeras pruebas y a la demostración de principios. Gerald van Santen trabajó con Marc como jefe de proyecto y fue designado para un pequeño proyecto en el que también trabajaba Jacco. Así nació la empresa AddCat, con el objetivo de introducir esta innovación en el mercado de la purificación del aire.
3DN: ¿Cuál es la principal misión de AddCat?
Para las industrias que luchan contra sus emisiones contaminantes, AddCat ofrece una tecnología de purificación de aire fiable, de alto rendimiento y bajo mantenimiento. Nuestra misión es crear un mundo libre de emisiones industriales nocivas y malolientes en el que empresas y ciudadanos puedan convivir en armonía. AddCat se enorgullece de sus conocimientos científicos internos y de su liderazgo en materia de productos, y se esfuerza constantemente por ofrecer las ventajas prometidas a sus clientes mediante la combinación inteligente de la impresión 3D de metal avanzada y la catálisis de oxidación. La exclusiva tecnología de reactores de AddCat ofrece una solución de purificación de aire altamente eficiente y competitiva en cuanto a costes, capaz de liberar todo el potencial del usuario final (por ejemplo, plantas industriales de biogás). Nos centramos principalmente en la reducción de las emisiones de metano, amoníaco y malos olores.
3DN: ¿Por qué en AddCat habéis apostado por la fabricación aditiva?
El uso de la impresión 3D de metal nos permite producir nuestros reactores catalíticos con complejos diseños aerodinámicos. Esto da lugar a patrones de flujo optimizados que permiten el contacto íntimo de los contaminantes con la superficie catalítica prevista en su interior. Para la producción de estas estructuras de reactores sólo se puede utilizar la impresión 3D de metal, ya que otras técnicas tradicionales de fabricación sustractiva no pueden alcanzar la finura necesaria para su producción. Esto es una ventaja competitiva, ya que nos permite reducir el tamaño del reactor, controlar mejor el proceso (conductividad térmica e intercambio de calor) y utilizar material catalizador más barato. Esto se traduce en una importante intensificación del proceso que permite el uso de la impresión 3D de metal.
3DN: ¿Cómo es el proceso de fabricación de los filtros de aire?
En lo que respecta a las técnicas de impresión 3D de metal, utilizamos la fusión láser por lecho de polvo de metal (DMLS) o la deposición fundida (FFF), ambas con sus ventajas e inconvenientes. En cuanto al material, actualmente utilizamos acero inoxidable (316L), titanio (Ti6Al4V) o aluminio (Al10SiMg), según el caso concreto de purificación del aire. Estas piezas se recubren con el material catalizador. Conseguimos altos índices de purificación, de hasta el 95% y más, en diversas condiciones (caudales volumétricos (100-25000 m3/h), niveles de contaminantes altos y bajos (1-10.000 ppm), humedades variables (50-100%)) que están presentes en una amplia gama de industrias. En la actualidad, la atención se centra en la ampliación/industrialización del proceso de impresión 3D para mejorar la producción en masa. Estamos trabajando con varios socios y proveedores de toda Europa para lograr este objetivo.
3DN: ¿A qué mercados se dirige AddCat?
En principio, todas las industrias que tienen emisiones peligrosas y malolientes en sus procesos. Por ejemplo, las industrias de procesamiento de estiércol, las plantas de biogás, la industria química, las plantas de tratamiento de aguas residuales y las plantas de procesamiento de asfalto.
3DN: ¿Cuáles son vuestros planes de futuro?
Actualmente estamos ampliando nuestro sistema y llevando a cabo la introducción en el mercado. En cuanto a la fabricación aditiva, estamos innovando en las técnicas de impresión 3D y en los enfoques de impresión multimaterial utilizando, por ejemplo, filamentos multimateriales.