Maine y Rhode Island se unirán al programa de hidrógeno limpio de Estados Unidos

Maine y Rhode Island se han unido a un consorcio multiinstitucional liderado por Nueva York para proponer un centro regional de hidrógeno limpio, antes de una ronda de financiación de 8.000 millones de dólares del gobierno estadounidense.

Los dos estados son los últimos en unirse al consorcio, que ahora incluye seis estados y más de 60 socios del ecosistema del hidrógeno.

Ahora, el consorcio desarrollará una propuesta para convertirse en uno de los cuatro centros regionales de hidrógeno limpio designados a través del programa federal de Centros Regionales de Hidrógeno Limpio.

Los planes se adelantan a una oportunidad de financiación del Departamento de Energía de los Estados Unidos, que se anunciará en septiembre u octubre de este año, y en la que se destinarán fondos para el despliegue de los centros de hidrógeno.

Nueva York lidera el consorcio y ha ido incorporando socios estratégicos, entre los que se encuentran 14 líderes del sector privado, 12 empresas de servicios públicos, 20 fabricantes de equipos originales (OEM) de tecnología del hidrógeno, 10 universidades, siete organizaciones sin ánimo de lucro, otros cinco estados, dos empresas de transporte y tres organismos estatales.

La ciudad sigue colaborando con los estados y entidades que están interesados en unirse al consorcio.

Los socios del consorcio se han comprometido a colaborar con la Autoridad de Investigación y Desarrollo Energético del Estado de Nueva York (NYSERDA), la Autoridad Energética de Nueva York (NYPA) y el Desarrollo del Estado del Imperio (ESD) en el desarrollo de propuestas para impulsar proyectos de hidrógeno limpio.

Los estados asociados también se coordinarán con sus respectivas entidades estatales para ayudar a alinear los esfuerzos del consorcio con los objetivos climáticos y de energía limpia de cada estado.

«Nueva York se complace en dar la bienvenida a Maine y Rhode Island a este grupo diverso y dinámico de socios mientras continuamos nuestro trabajo para desarrollar e implementar una visión para un centro regional de hidrógeno limpio que avance nuestros objetivos climáticos compartidos», dijo la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul.

«La construcción de un mercado de hidrógeno limpio robusto y conectado en todo el noreste proporcionará una alternativa de energía limpia que cambiará el juego y transformará nuestra capacidad para cumplir nuestros objetivos climáticos compartidos, al tiempo que avanzará la innovación del siglo XXI y estimulará un fuerte crecimiento económico en toda la región.»

 

Noticia tomada de: reNEWS

Bruno Fernandez

Learn More →