De alguna manera, la energía solar está teniendo demasiado éxito en China. De aquí a finales de año, la capacidad de los paneles superará a la de las turbinas eólicas en China, esto según nuevas proyecciones de BloombergNEF
Los paneles solares han superado a las turbinas eólicas en el mayor mercado de energías renovables del mundo, a medida que los fabricantes de energía fotovoltaica aumentan su producción para liderar la transición energética.
La capacidad solar de China aumentó un 1,9% hasta los 349,9 gigavatios en agosto, superando a la eólica, que creció sólo un 0,2% hasta los 344,5 gigavatios, según los datos de la Administración Nacional de la Energía publicados la semana pasada. El país tendrá por primera vez más capacidad derivada de los paneles que de las turbinas en términos anuales a finales de este año, según las proyecciones de BloombergNEF (BNEF).
La energía solar no cederá ese liderazgo
Es poco probable que la energía solar ceda ese liderazgo. Impulsada por una cadena de suministro que ha reducido los costes y aumentado la eficiencia al tiempo que ha incrementado masivamente la cantidad de paneles que puede producir, la tecnología es ahora la opción energética más barata en muchos lugares. En términos de capacidad, la energía solar superó a la eólica a nivel mundial en 2019 y se espera que sea el doble para 2030, según BNEF.
«La eólica solía ser mucho más barata que la solar, pero la solar se puso al día y, de hecho, es incluso más barata ahora en la mayoría de los países soleados», dijo Jenny Chase, analista principal de energía solar de BNEF. «Además, se puede construir energía solar en más lugares».
Según BNEF, tanto la energía solar como la eólica son más baratas que el gas y el carbón. Además, las turbinas siguen generando mucha más energía que los paneles a lo largo de un año porque se utilizan con mucha más frecuencia.
Pero el principal motor del dominio de la energía solar son las fábricas más grandes y sofisticadas, que aumentan las economías de escala. Incluso con un aumento del precio de los módulos este año debido a la escasez de polisilicio, el coste de la energía solar en China es de unos 44 dólares por MWh, frente a los 183 dólares de principios de 2014, según BNEF.
La valiosa ventaja de la energía solar frente a la eólica
La versatilidad de la tecnología también es una ventaja. Mientras que tanto la energía eólica como la solar se benefician de los planes de China para construir enormes conjuntos de paneles y turbinas en los vastos desiertos del país, la energía solar está recibiendo un impulso adicional de un plan gubernamental que apoya la llamada generación distribuida.
Más de 600 ciudades y condados participan en el programa diseñado para impulsar la energía solar en los tejados mediante la agrupación de pequeños proyectos en lotes más grandes, lo que atrae a los grandes promotores. El año pasado, más de la mitad de las instalaciones solares de China se realizaron en tejados.
El espacio para todos estos paneles se está convirtiendo en una preocupación. El Ministerio de Recursos Hídricos promulgó en mayo una norma que prohíbe los proyectos en algunas vías fluviales, lagos y embalses para proteger la ecología y evitar un desarrollo excesivo que pueda alterar el control de las inundaciones. Se está estudiando otro proyecto de reglamento que prohibiría nuevos proyectos solares en terrenos cultivados o bosques.
Sin embargo, esto no supondrá un gran obstáculo para la implantación de la energía solar. China podría instalar hasta 100 gigavatios de paneles este año, casi duplicando el récord establecido en 2021, según la principal asociación industrial del país.
Noticia tomada de: Bloomberg