La empresa de transparencia digital Everledger, con sede en Seattle, anunció el martes el lanzamiento de un piloto de pasaporte de baterías, primero en el mundo, con Ford para garantizar el reciclaje responsable de las baterías de los vehículos eléctricos.
El piloto aprovecha la plataforma tecnológica de Everledger para hacer un seguimiento de las baterías de los vehículos eléctricos (VE) a lo largo de su ciclo de vida para garantizar una gestión responsable durante su uso y su reciclaje al final de su vida útil.
Esto permitirá a Ford obtener visibilidad sobre las baterías fuera de garantía, validar el reciclaje responsable al final de la vida útil y acceder a datos como los minerales críticos reciclados producidos y el ahorro de CO2 asociado, dijo Everledger en un comunicado de prensa.
Everledger y Ford utilizarán la solución de pasaporte de baterías para hacer un seguimiento de las baterías de varios modelos de vehículos eléctricos recientes y de última generación durante seis meses, trabajando conjuntamente con los recicladores de baterías de iones de litio estadounidenses Cirba Solutions y Li-Cycle.
Como se realiza el ciclo de vida de las baterías
Everledger utiliza una serie de tecnologías que incluyen tipos de identificación de automóviles, blockchain e inteligencia artificial.
Durante la fabricación, las baterías de Ford y sus módulos internos se etiquetan con códigos de matriz de datos bidimensionales, que cada organización escanea con un teléfono móvil cuando la batería cambia de manos. Estos escaneos permiten que los eslabones de la cadena de valor, que de otro modo estarían separados, informen y accedan a la información sobre la ubicación de una batería, su composición química y otros atributos y actividades que tienen lugar, por ejemplo, el transporte, el desmontaje y el reciclaje.
El concepto de pasaporte de baterías fue coordinado por Everledger, junto con otros expertos de la industria, como parte de un grupo liderado por la industria conocido como Global Battery Alliance (GBA). La GBA se fundó en 2017 en el Foro Económico Mundial anual y se estableció para crear una cadena de valor de baterías sostenible y responsable.