Reducir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero para alcanzar los objetivos de energía neta cero es, sin duda, el proyecto de ingeniería más ambicioso jamás emprendido, según un nuevo informe de la Institución de Ingenieros Mecánicos (Institution of Mechanical Engineers, IMechE, por sus siglas en inglés).
El informe «Engineering A Net Zero Energy System» examina los retos de ingeniería para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas, que muchos países han fijado para 2050, y que exige pasar de los combustibles fósiles a la energía baja en carbono en menos de 30 años.
Muchas de las tecnologías necesarias para llevar a cabo esta transformación ya existen, y algunas de las tecnologías energéticas existentes seguirán teniendo cabida, según el informe, aunque afirma que hay «muchos retos» para conseguir que estas tecnologías sean sólidas, fiables y rentables.
El ex presidente del IMechE, Peter Flinn, declaró: «El proyecto net zero podría considerarse el proyecto de ingeniería más ambicioso jamás emprendido».
«Para conseguirlo, tenemos que acelerar nuestros esfuerzos, crear una demanda en el mercado, liberar dinero y emprender un programa de ampliación masiva. La economía de las soluciones net zero es tan importante como las tecnologías utilizadas».
Y añadió: «Se necesitan nuevas competencias para apoyar las tecnologías que alcanzan el objetivo de red cero y las instituciones profesionales de ingeniería del Reino Unido desempeñarán un papel fundamental en la incorporación de los principios y competencias de red cero en las carreras, los programas de acreditación y los cursos de formación».