En un comunicado, la empresa energética noruega Equinor, más conocida por su trabajo en la industria del petróleo y el gas, dijo que la producción de energía de la primera turbina eólica de Hywind Tampen tuvo lugar el domingo por la tarde.
Aunque el viento es una fuente de energía renovable, Hywind Tampen se utilizará para ayudar a alimentar las operaciones en los campos de petróleo y gas en el Mar del Norte. Equinor dijo que la primera energía de Hywind Tampen se envió al campo de petróleo y gas de Gullfaks.
El parque eólico Hywind Tampen, propiedad de los socios de Gullfaks y Snorre, deberá cubrir aproximadamente el 35% de la demanda de electricidad de los dos campos. Esto reducirá las emisiones de CO2 de los campos en unas 200.000 toneladas al año.
Está previsto que siete de las once turbinas entren en funcionamiento a lo largo del año. Las últimas cuatro turbinas se han ensamblado este otoño y se instalarán en el campo durante una ventana meteorológica el próximo año. Incluso con sólo siete turbinas en funcionamiento, Hywind Tampen será el mayor parque eólico flotante del mundo, con una capacidad de 60 MW.
Hywind Tampen está situado a unos 140 kilómetros (86,9 millas) de la costa de Noruega, a una profundidad que oscila entre los 260 y los 300 metros.
«Estoy orgulloso de que hayamos empezado a producir en Hywind Tampen, el primer parque eólico flotante de Noruega y el mayor del mundo», dijo Geir Tungesvik, vicepresidente ejecutivo de proyectos, perforación y compras de Equinor.
«El contenido noruego del proyecto es de aproximadamente el 60%. Esto demuestra que, junto con nuestros socios y proveedores, estamos construyendo una nueva industria sobre los hombros del negocio del petróleo y el gas utilizando las competencias que juntos hemos adquirido durante muchas décadas», afirma Tungesvik.
Energía eólica para producir petróleo
Se trata de un proyecto único, del primer parque eólico del mundo en alimentar instalaciones productoras de petróleo y gas, afirmó también Geir Tungesvik, de Equinor.
Ayudar a alimentar campos petroleros con energía de fuentes renovables es algo innovador, sin embargo, el uso de un parque eólico flotante para ayudar a producir combustibles fósiles puede suscitar cierta controversia.
Con sus recursos eólicos de categoría mundial, el Mar del Norte seguirá desempeñando un papel clave también en la transición energética y para la seguridad energética de Europa y Noruega.