Tesla ha anunciado una expansión masiva de sus instalaciones en el estado norteamericano de Nevada con dos nuevas plantas de producción: una para células de batería de formato 4680 con una capacidad de 100 gigavatios-hora al año y otra para la producción en serie del camión eléctrico Tesla «Semi».
Tesla tiene previsto invertir más de 3.600 millones de dólares y contratar a 3.000 nuevos empleados, según la propia empresa. Aún no se ha facilitado más información sobre el calendario. Aunque se menciona una capacidad de producción para la fabricación de baterías 4680, Tesla no da ningún detalle sobre la producción de «Semi».
Según Tesla, en Giga Nevada se han producido hasta ahora 7.300 millones de celdas de batería, 1,5 millones de paquetes de baterías y 3,6 millones de unidades motrices.
El anuncio de Tesla aún no aclara cómo se organizarán exactamente las dos nuevas instalaciones de producción de Reno. La zona industrial no solo alberga Gigafactory 1 (que desde entonces ha pasado a llamarse Giga Nevada), sino también una planta de reciclaje de Redwood Materials, por ejemplo.
Con el anuncio de la ampliación en Nevada, también queda claro que Tesla no trasladará la producción en masa del camión eléctrico ‘Semi’ a su fábrica de Texas, como se había supuesto anteriormente. Tesla había entregado los primeros ejemplares del Semi a los clientes a principios de diciembre de 2022. Actualmente se fabrican en cantidades muy reducidas en una pequeña línea de producción en una nave del mismo polígono industrial que el Giga Nevada.
En otoño de 2022, Elon Musk anunció su intención de aumentar la producción del Tesla Semi a 50.000 unidades en 2024. Un objetivo ambicioso, pero probablemente no imposible a la vista de la rápida construcción de las últimas fábricas de Tesla en China y Alemania. Sobre todo porque Tesla está ampliando su fábrica existente en Nevada para la producción en serie del Semi.
Al parecer, esto también se aplica a la producción en serie de las celdas de batería 4680. En el futuro, se producirán 100 GWh al año en Nevada. Según Tesla, esto es suficiente para 1,5 millones de coches eléctricos al año. Sin embargo, el calendario para alcanzar este objetivo sigue completamente abierto. A finales de diciembre de 2022, Tesla afirma haber alcanzado un ritmo de producción de 868.000 células de formato 4680 en una semana, suficiente para unos 1.000 coches eléctricos.